Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: gobierno presenta cambios para sacar adelante regulación del lobby
Miércoles, Mayo 23, 2012 - 17:59

Indicación sustitutiva considera registro de planteamiento de intereses de cualquier grupo o persona, pero no incluye un registro de lobistas. Ministro dijo que ese es el punto que paraliza la legislación y se manifestó “optimista” ante el trámite que se viene por delante.

El gobierno ingresó este miércoles una indicación sustitutiva al proyecto de regulación del lobby, con lo que espera destrabar la tramitación de una ley en esta materia, en tanto desde hace 9 años se discuten iniciativas respecto al tema sin que hayan podido salir adelante.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo la presentación en la Cámara de Diputados, destacando que se trata del “primer proyecto que el Presidente comprometió el 21 de mayo” y que corresponde a una fórmula que se ha “conversado con expertos y académicos, y de manera informal con diputados de la Alianza y de la Concertación”.

Sostuvo que “hoy tenemos un proyecto maduro que nos permite ser optimistas”, explicando que la nueva propuesta se basa en la transparencia de las instituciones y que obliga a las autoridades a publicar en la página web de su organismo, con fecha y hora, los planteamientos que reciba de grupos o personas con un interés particular.

“El concepto de lobby se perfecciona ampliándolo a todo sector, grupo y persona que le plantea a la autoridad un cambio de ley, de política, que busca un interés particular. Es legítimo hacer estos planteamientos, pero deben ser públicos”, indicó.

Asimismo, la indicación sustitutiva plantea establecer “un mecanismo centralizado para facilitar la información a la ciudadanía”, y en cambio no incluye un registro de lobistas, punto que ha impedido avanzar en proyectos anteriores, según el ministro.

“No hay registro de lobistas porque eso ha sido el punto central que ha paralizado la legislación, y porque para nosotros lo central es la transparencia y toda persona que plantee un interés específico debe ser considerado y eso está incluido en esta ley”, recalcó.

* Vea además en Nación.cl: Novoa descarta conflicto en la UDI por candidato presidencia

Autores

Nación.cl