Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: grupos empresariales piden medidas "inmediatas y excepcionales" por violencia en La Araucanía
Miércoles, Enero 11, 2017 - 13:38

Resaltan la presencia de una “violencia creciente en La Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad”.

Sofofa y otras 39 asociaciones de empresarios publicaron un inserto a página completa en el diario La Tercera donde sostienen que en la región de La Araucanía no impera el Estado de Derecho.

Resaltan la presencia de una “violencia creciente en La Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad”.

“Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen”.

“Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional”, agregan.

Por ello, emplazan al gobierno en tres puntos concretos:

-Revisar “el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia”, como la política de tierras y sus “errados incentivos”.

-“Fortalecer el principio de la integración social como el fundamento que sustente el diálogo. Es la única forma de evitar los intentos por instalar un escenario de conflicto entre todos quienes formamos nuestra nacionalidad”.

-Que el gobierno asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas eficientes en áreas como salud, educación y progreso económico “en una zona que sufre un estancamiento inaceptable en todos estos temas”.

Autores

Biobiochile.cl