Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile hará respetar acuerdos con Bolivia, advierte Sebastián Piñera
Jueves, Septiembre 27, 2012 - 17:21

El presidente chileno sostuvo que "va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

Santiago, Xinhua. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este jueves que hará respetar los tratados de límites entre su país y Bolivia, al responder los cuestionamientos por una salida al mar de su colega boliviano, Evo Morales, ante Naciones Unidas.

"Ayer (miércoles) los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo Piñera en una actividad pública en la ciudad de Valparaíso.

El jefe de Estado agregó que "querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

Piñera respondió de esta forma los cuestionamientos de Morales, quien en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York reiteró el pedido de acceso boliviano al Océano Pacífico.

"Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, y prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza", argumentó Morales en la víspera.

Santiago y La Paz, sin relaciones diplomáticas desde 1978, iniciaron en 2006 una serie de conversaciones bilaterales basadas en una agenda de 13 puntos, incluyendo en forma inédita la discusión sobre la reivindicación marítima de La Paz.

Pero el mandatario boliviano anunció en marzo de 2011que su país presentará su demanda de aspiración marítima en La Haya ante lo que definió como fracaso en el diálogo bilateral con Chile.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo su condición marítima, tras el conflicto bélico que, aliado con Perú, perdió ante Chile en la denominada Guerra del Salitre o del Pacífico (1879-1883).

Autores

Xinhua