Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile insta a retomar la agenda del diálogo con Bolivia
Sábado, Abril 16, 2011 - 16:28

La convocatoria para retomar las conversaciones la hizo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, luego de una reunión con ex ministros de Relaciones Exteriores, en la que éstos analizaron el litigio marítimo con Perú y los escenarios posibles con Bolivia.


Santiago, La Paz. Después de 23 días que el presidente Evo Morales anunció que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para demandar la soberanía marítima, la administración de Sebastián Piñera insistió con reanudar el diálogo bilateral para resolver el histórico diferendo territorial.

La convocatoria para retomar el diálogo la hizo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, luego de una reunión con ex ministros de Relaciones Exteriores en la que éstos analizaron el litigio marítimo con Perú y los escenarios posibles con Bolivia.

“La disposición de Chile a encontrar todos los caminos de encuentro con Bolivia en materia de diálogo y solución de problemas mutuos es muy grande. Bolivia tiene la opción, si quiere tomar otros caminos. Nosotros estamos disponibles para discutir y avanzar en los distintos temas que están en la agenda y buscar caminos de solución posible”, afirmó Moreno.

Esta cita —denominada Consejo Asesor de ex cancilleres— fue la primera en realizarse luego del anuncio de Evo Morales, ya que este grupo se reunió en otras oportunidades para analizar el litigio marítimo con Perú.

Acuerdo. Moreno, luego de la reunión, afirmó que existe una misma visión entre los ex cancilleres sobre la demanda boliviana. Resaltó que en Chile hay una política de Estado sobre los problemas marítimos.

“La posición de Chile es muy clara y compartida por todos (los ex cancilleres)”, precisó la autoridad diplomática chilena después de conocerse una ruptura en el Consejo Asesor por las críticas a la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo con informes de medios escritos de Chile, los ex cancilleres de la Concertación Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Soledad Alvear y Carlos Figueroa, opositores de Piñera, se reunieron este jueves para lograr puntos de coincidencia en torno a una crítica a la política exterior del gobierno chileno, sobre todo con Perú y Bolivia.

Además de los cinco ex cancilleres mencionados, a la reunión con Moreno asistieron Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Schweitzer, Enrique Silva Cimma y Alejandro Foxley.

La reunión con los ex cancilleres fue la segunda iniciativa chilena para contrarrestar la estrategia marítima de Bolivia, luego que la Cancillería encargara al equipo de abogados de Enrique Barros preparar un informe jurídico para enfrentar una eventual demanda boliviana.

Por su parte, el gobierno de Evo Morales creó mediante Decreto Supremo la Dirección Estratégica Marítima, a cargo del ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

También se logró consolidar el Consejo Consultivo conformado por los ex presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez. El historiador Fernando Cajías comanda el Consejo Histórico.

Autores

LaRazón.com