Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile intenta retomar la normalidad en una jornada que estaría marcada por el cambio de gabinete
Lunes, Octubre 28, 2019 - 07:18

El presidente Sebastián Piñera llegó este lunes muy temprano a La Moneda, y aunque no tuvo palabras con los periodistas, medios locales han informado que que se espera el anuncio del nuevo gabinete ministerial para este lunes a mediodía.

Santiago. Chile comenzó a retomar la normalidad en el inicio de jornada este lunes, el primer día sin Estado de Emergencia tras una semana de estallido social que obligó al presidente Sebastián Piñera a decretar esta medida excepcional y anunciar una agenda social para intentar frenar las protestas.

El presidente Piñera llegó este lunes muy temprano a La Moneda, donde recibió honores de la guardia de Palacio. Aunque no tuvo palabras con los periodistas, medios locales han informado que que se espera el anuncio del nuevo gabinete ministerial para este lunes a mediodía.

Piñera, pidió este sábado la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, tras una semana de fuertes movilizaciones callejeras que exigían cambios al modelo económico y plantearon fuertes críticas al sistema político.

Se trata del tercer cambio de gabinete y el segundo este año, desde que asumió el poder en 2018.

Normalización del transporte. El Ministerio de Transportes informó que el sistema público en Santiago opera nuevamente con las seis línes del Metro, con algunas estaciones cerradas, especialmente en la Línea 4, unas de las que más detrucción sufrieron durante las protestas.

"Tenemos operando 5.099 en recorridos habituales, lo que significa un 96% comparado con un día habitual. A esto se suma 250 de apoyo para reforzar el tramo Puente Alto - Quilin", informó el ministerio.

En cuanto a los buses Red iniciaron sus operaciones a partir de las 05:30 horas y que durante la jornada se irá evaluando los horarios de inicio de hora punta y término de operaciones. Además, hay 250 buses de apoyo para reforzar la operación.

La red de transporte público en la capital chilena se vio afectada por las movilizaciones, que se iniciaron de forma pacífica, derivaron en varios casos de saqueos y violencia, especialmente en los barrios más pobres en las afueras de Santiago.

La semana de intensas protestas han dejado más de 6.000 detenidos y al menos 17 muertos, según la fiscalía.

*Con información de Biobio y Emol.

Países

Autores

AméricaEconomía.com