Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile intenta retomar la normalidad tras medidas sociales del Gobierno y en medio de llamado a huelga
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 06:47

Este miércoles, el Metro de Santiago reanudó su operación en las líneas 3 y 6, sumando un total de tres las que están en servicio, desde que las protestas obligaron a la suspensión. Distintos sindicatos están convocando a huelga general para este miércoles y jueves.

Santiago. Chile intentaba este miércoles retomar la normalidad, tras varios días de protestas y en medio de un llamado a huelga para este miércoles, pese al paquete de medidas sociales anunciadas la noche de este martes por el presidente Sebastián Piñera para contener la crisis.

Tras finalizar el toque de queda a las 5:00am, el Metro de Santiago reanudó su operación en las líneas 3 y 6, sumándose el servicio a la línea 1, que hasta este martes era el único trazado funcionando, aunque parcialmente.

El reinicio de operaciones se da pese a la negativa del sindicato de trabajadores, quienes rechazaron el anuncio del presidente Piñera, por considerar que no están las condiciones de seguridad necesarias para retomar sus trabajos.

Las operaciones para la Línea 3 de Metro contempla la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Eduardo Castillo Velasco. Mientras que la Línea 6 tendrá accesos habilitados en Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones.

Desde Puente Alto en tanto, donde no se ha reanudado el servicio en Línea 4, por lo que los residentes de la comuna han debido trasladarse en los buses que imitan su trazado, haciendo filas para acceder a las máquinas.

El tránsito en la vía pública es complicado, debido a que hay un total de 117 semáforos sin funcionar, lo que fue detallado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El presidente Sebastián Piñera prometió este martes aumentar pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas contra la inequidad que sacude a Chile.

Sin embargo, dijo que se mantendrá el estado de emergencia, que da el control del orden público a los militares, y que comenzó a regir poco a poco en casi todo el país desde el sábado.

Las mayores centrales sindicales convocaron a una huelga general este miércoles y jueves. Los trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, se sumarán a la paralización, dijo a Reuters el jefe de la agrupación de sindicatos.

Las protestas comenzaron hace poco más dos semanas con convocatorias de estudiantes a evadir el pago del pasaje del metro, el más moderno de América Latina. Sin embargo, luego se sumaron demandas de larga data sobre pensiones insuficientes o acceso a salud y educación pública de calidad, entre otras.

Las autoridades reportaron 15 muertos en los disturbios.

*Con información de Biobio y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com