Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile intentará revocar el estatus de refugiado que tiene Galvarino Apablaza en Argentina
Lunes, Enero 24, 2011 - 09:00

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que "no correspondía darle asilo y refugio" al ex frentista que es solicitado por la justicia de Chile.


Santiago. Chile intentará revertir el estatus de refugiado al ex guerrillero, Galvarino Apablaza, luego que el gobierno argentino de Cristina Fernández le otorgara dicho beneficio en septiembre pasado.

En declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó la intención de ocupar “todos los derechos que nos da la propia ley argentina para que esto se modifique (…) no correspondía darle asilo y refugio".

Además, el ministro agregó que están pidiendo la extradición “simplemente porque creemos que corresponde que sea juzgado en los tribunales de donde se produjo el crimen”.

Apablaza, era miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de izquierda y es involucrado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán ocurrido en 1991.

Después de varios años en la clandestinidad, fue detenido en Buenos Aires en 2004 y la Corte Suprema de ese país aprobó su extradición a petición del Estado chileno.

Sin embargo, un juez argentino suspendió la extradición y en septiembre de 2010, la Comisión Nacional de Refugiados del Estado (Conare) le otorgó asilo político.

Autores

AméricaEconomía.com