Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: juez determina reabrir caso tsunami tras nuevos antecedentes
Lunes, Junio 23, 2014 - 16:14

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, consideró de "impertinente" la petición de imputar a presidenta chilena Michelle Bachelet por tsunami de febrero de 2010.

Este lunes el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Patricio Álvarez acogió el requerimiento que solicitó la defensa de Mariano Rojas, quien en el momento de la catástrofe natural era jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA). Según Álvarez, existen nuevos antecedentes respecto a la oceanógrafa del SHOA, Cecilia Zelaya, que podría revelar si hay responsabilidad del ex jefe de ese servicio.

Los datos a indagar a partir de ahora, podrían entregar mayores luces que permitan aclarar si existe o no responsabilidad penal en las desapariciones y muertes de personas que padecieron el tsunami la fatídica madrugada del 27 de febrero del 2010.

El caso tsunami mantiene como imputados a l ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del Shoa, Andrés Enríquez y el ex oficial de guardia del Shoa, Mario Andina.

Respecto a la solicitud que había realizado el abogado querellante Raúl Meza de citar como imputada a la presidenta Michelle Bachelet, el magistrado calificó dicha petición como "impertinente", señalando además que los hechos descritos en ella no tienen relación a los actos descritos en la acusación fiscal.

* Vea además en Nacion.cl: Caso Tsunami: abogado de ex subsecretario Rosende pidió citar a declarar a Bachelet

Autores

Nación.cl