Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: justicia española archiva causa contra viuda de Pinochet por lavado de dinero
Lunes, Abril 30, 2012 - 12:42

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordó el sobreseimiento provisional, tras confirmar que los mismos hechos por los que investigaba a Hiriart, un abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile están siendo investigados en ese país.

Madrid, Andina. La Justicia española archivó una causa contra la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, por presunto lavado de dinero durante la dictadura en Chile, al considerar que es efectiva la investigación que de los mismos hechos se realiza en el país sudamericano.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordó el sobreseimiento provisional, tras confirmar que los mismos hechos por los que investigaba a Hiriart, un abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile están siendo investigados en ese país, según informó la agencia de noticias DPA.

El magistrado español consideró que la instrucción en Chile es "realmente efectiva", por lo que la Justicia chilena tiene preferencia en esa causa y decidió enviar a sus pares chilenos toda la información de la que disponía la Audiencia Nacional española para que la incorporen a su investigación.

Hiriart, el abogado Óscar Custodio Aitken, así como Pablo Granifo y Hernán Donoso estaban siendo investigados por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes cometidos durante la dictadura de Pinochet para evadir "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito".

La investigación se había iniciado en 2005 por el entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón a raíz de una querella de la Fundación Española Presidente Allende.

Autores

Agencia Peruana de Noticias