Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile lamenta declaraciones del canciller peruano sobre minas antipersonales
Martes, Julio 1, 2014 - 08:44

El titular de Defensa, Jorge Burgos, expresó en un comunicado que “el Estado suscribió en 1997 y ratificó el 2001 la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales”.

El gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó en una entrevista que Chile colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre ambos países.

En un breve comunicado del Ministerio de Defensa chileno, el titular de esa cartera, Jorge Burgos “lamenta el tenor de las mismas, por cuanto se podría entender que el actual Gobierno de Chile ha instalado minas en la frontera de ambos países”.

En declaraciones al diario El Comercio de Lima, Gutiérrez afirmó este lunes que el triángulo terrestre de 5,7 hectáreas en la frontera bilateral que Perú y Chile consideran parte de su territorio está minado y nadie puede ingresar en este.

El ministro de Defensa chileno reiteró en el comunicado difundido esta noche que “el Estado de Chile suscribió en 1997 y ratificó el 2001 la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales”.

“Desde entonces se encuentra llevando a cabo una política de desminado conforme las normas y los plazos del Tratado que abarca todas las zonas del territorio chileno en las cuales existe ese tipo de artefactos”, añadió el comunicado oficial.

Autores

Nación.cl