Diputados chilenos de derecha criticaron al senador y expresidente Eduardo Frei por opinar la semana pasada que una manera de solucionar los conflictos con Bolivia es otorgando un corredor soberano por el norte de Arica.

El jueves pasado se conoció que el ex presidente opinó que "una manera de lograr algo verdadero es darle una salida soberana a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial".

"No hay que ser muy agudo: (Bolivia) No se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía", sostuvo Frei.

Mónica Zalaquett, de la Unidad Demócrata Independiente y José Manuel Edwards del partido Renovación Nacional (ambos de derecha) mencionaron que el planteamiento de Frei es poco comprensible, sobre todo porque se está llevando a cabo un juicio por delimitación marítima con el gobierno del Perú, según el portal de Noticias123.com del país transandino.

Los legisladores agregaron que los comentarios de Frei "sorprenden" debido a que son de un expresidente "que debiera saber la importancia de este tipo de declaraciones", dijeron los diputados que se encuentran preocupados por las repercusiones que podría acarrear esta situación en el juicio con el Perú.

Ambos diputados hicieron un llamado a todos los chilenos para que este tipo de declaraciones no se repitan y prefieren que la cancillería se encargue de los temas con países limítrofes.