Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Legislativo crea comisión para investigar gastos del gobierno de Bachelet
Martes, Julio 6, 2010 - 18:45

El oficialismo denuncia que en el último periodo de la administración anterior los fondos destinados a ONG’s aumentaron considerablemente. Por su parte, la ex mandataria afirmó que “las cuentas están claras”.

Santiago. En medio de acusaciones cruzadas entre la oposición y los partidos de gobierno, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión especial que investigará los gastos de fondos públicos destinados a ONG’s durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La instancia tendrá 120 días para investigar los montos y destinatarios de estas asignaciones entregadas entre los años 2006 y 2010.

Diputados oficialistas solicitaron información a las 21 subsecretarías sobre los recursos destinados a ONG’s en el gobierno anterior. Sobre la base de los antecedentes recabados se concluyó que en 2009 las transferencias aumentaron 26% respecto de 2008, y 75,8% respecto de 2006, informó La Segunda.

Asimismo, se determinó que entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año –fecha en que Bachelet dejó la presidencia- la Subsecretaría de Hacienda hizo traspasos a privados por 3.106 millones de pesos (US$5,91 millones), mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra llegó a los 489 millones de pesos (US$930 mil).

Versión de Bachelet. Frente a las denuncias de la oposición, la ex presidenta Bachelet enfatizó que “las cuentas están claras”.

Puntualizó que “durante mi gobierno lanzamos toda una ofensiva en términos de avanzar en transparencia, los datos están ahí, abiertos, los puede conocer cualquier persona.

Añadió que “no tenemos nada que ocultar, así que no tememos a nada de eso, lo que sí yo espero es que una vez hecho este trabajo, cuando se compruebe que las cuentas están claras, también exista la nobleza de actitud de decir que a veces hay denuncias que no son fundadas y que las cosas están como tienen que estar”, informó La Nación.

La ex jefa de Estado recibió el respaldo de los senadores de la coalición de oposición, quienes rechazaron lo que consideran una “campaña de demolición" en contra de la imagen de Bachelet, dijo Cooperativa.

El senador José Antonio Gómez afirmó que “lo que está haciendo el presidente Piñera es inaceptable. Si existen antecedentes pueden ser presentados ante la Contraloría, pueden ser presentados ante el Ministerio Público, pero que el presidente organice a su gente para actuar políticamente de esa manera es inaceptable”.

Autores

AméricaEconomía.com