Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: líder de las protestas estudiantiles se vuelve a postular para presidir la federación
Martes, Noviembre 15, 2011 - 17:11

Camila Vallejos, la militante comunista de 23 años, a la que sólo falta la tesis para terminar su carrera, llegó este lunes hasta la sede de la FECH para realizar la inscripción oficial de su candidatura en la lista de las Juventudes Comunistas (JJ.CC).

Camila Vallejo, la estudiante de geografía que lideró las movilizaciones estudiantiles de este año, se volvió a postular a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

La militante comunista de 23 años, a la que sólo falta la tesis para terminar su carrera, llegó este lunes por la noche hasta la Sede de la FECH para realizar la inscripción oficial de su candidatura en la lista de las Juventudes Comunistas (JJ.CC).

Un total de diez listas competirán por la directiva de la FECH. Además de la de las JJ.CC., participarán dos listas de derecha ("Chile para Todos", gremialista, y otra de la centroderecha universitaria) y una de la Concertación, reseñó Ansa.

El resto de los postulantes corresponde a distintos movimientos ligados a tendencias de izquierda: la Nueva Izquierda -encabezada por el actual secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos; el Movimiento de Estudiantes Autónomos; el Frente de Estudiantes Libertarios; "Las Armas de la Crítica", ligada a la izquierda trotskista; "La cochina" y "Los Nuevos Chicos".

Las elecciones para el período 2012 se realizarán el 5 y 6 de diciembre próximo.

Vallejo, junto al saliente presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgo Jackson, fueron los dirigentes más emblemáticos del movimiento estudiantil que surgió en abril y logró sacar más de 100 mil personas a las calles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Camila Vallejo no sólo deberá enfrentar al oficialismo sino también a los sectores de ultraizquierda que se niegan a negociar una salida política al conflicto estudiantil y pretenden radicalizar el movimiento no regresando a clases y manteniendo ocupados los colegios y universidades.

Autores

Télam