Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: los ejes del último año de Piñera serán la economía, la educación, la salud y la seguridad
Sábado, Enero 19, 2013 - 09:54

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el mandatario pidió a sus ministros que pongan énfasis en "las tareas pendientes" que hay en esas cuatro áreas e insistir en el Congreso con los proyectos de ley relacionados con dichos temas.

Economía, educación, salud y seguridad ciudadana serán los ejes del Gobierno de Sebastián Piñera en su último año de gestión, afirmaron este viernes fuentes oficiales.

Tales prioridades fueron determinadas durante un Consejo de Gabinete que Piñera, quien debe entregar el cargo en marzo de 2014, encabezó en la ciudad de Viña del Mar.

En la reunión, según dijo a los periodistas la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, Piñera pidió a sus ministros que pongan énfasis en "las tareas pendientes" que hay en esas cuatro áreas e insistir en el Congreso con los proyectos de ley relacionados con las mismas.

La prioridad "es seguir fortaleciendo nuestra economía (...), que permita que frente a lo que pasa en el mundo podamos tener tranquilidad en nuestro país", dijo Pérez.

Lo anterior significa seguir entregando "las becas necesarias y los subsidios suficientes, que sin duda alivian fuertemente a nuestra clase media y por cierto permiten seguir avanzando para derrotar la extrema pobreza en nuestro país", añadió.

En materia de seguridad, el Gobierno seguirá luchando "con todas nuestras ganas" para derrotar a la delincuencia, remarcó la portavoz, que mencionó varias iniciativas en marcha cuyo objetivo es que los chilenos "sientan que hay un Estado que los ampara, que los acogen y que busca la justicia".

Entre esas iniciativas mencionó un proyecto de ley que busca penalizar con cárcel los actos de vandalismo cometidos durante las manifestaciones ciudadanas, que es rechazado por la oposición, que lo ve como una amenaza a la libertad de expresión y opinión.

"Tenemos la convicción de que no pueden ser los cobardes que ocultan su rostro los que atemoricen a los ciudadanos honestos que transitan por nuestras calles", manifestó Cecilia Pérez para defender el proyecto.

En materia de salud dijo que el Gobierno se propone aumentar y mejorar la infraestructura del sistema público, "pero también fortalecer la salud privada",a través de un marco regulador mejorado que proteja a los usuarios de las alzas que periódicamente los afectan.

En cuanto a la educación, Pérez comprometió el esfuerzo del Gobierno en lograr la aprobación de varios proyectos que están en el Legislativo y que apuntan "a un mayor acceso, mejor financiamiento y mejor calidad de nuestra educación".

También en el marco de la reunión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "es motivo de orgullo" que la economía chilena haya crecido 5,5% el año pasado.

"Es motivo de orgullo para nosotros que la economía chilena crece y que las perspectivas para este año son muy favorables, dentro de un mundo en el que una parte significativa está en crisis económica", añadió.

Destacó que además del crecimiento económico, en 2012 "se haya creado una cantidad muy significativa de empleos y que la inflación haya disminuido al 1,5%", lo que a su juicio "genera un ciclo virtuoso del que los chilenos están percibiendo los beneficios".

Autores

EFE