Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: máquina que trabaja en el rescate de los 33 mineros está a 100 metros de los operarios
Miércoles, Octubre 6, 2010 - 15:21

El ingeniero jefe de la operación dijo que “el plan (B) termina en los 624 metros" y advirtió que “viene una etapa difícil” en las labores de perforación.


Santiago. Una de las perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile, llegó a 100 metros de donde se encuentran los operarios, informó el ingeniero en jefe del rescate, André Sougarret.

El profesional explicó que “en el caso del plan B en el día de ayer (martes) a las 20 horas reiniciamos la perforación en 26 pulgadas (66 cm). Hemos avanzado 53 metros durante este período, alcanzando los 519 metros de avance en la perforadora del plan B".

Añadió que "el plan (B) termina en los 624 metros", informó La Segunda.

Se planea detener la máquina hasta medianoche. Cuando retome las laboras se prevé que la máquina pasará cerca de una galería o un espacio abierto al interior del cerro.

Sougarret indicó que “estamos a un metro de una galería, por lo tanto existe la posibilidad de rompimiento de esa galería. Lo que estamos haciendo es bajar la velocidad de perforación de manera tal de pasar suavemente y, una vez que lleguemos a los 535 metros, retomar el ritmo que estamos llevando hasta el momento".

Advirtió que “todavía faltan 100 metros; viene una etapa difícil, en el pozo anterior pasamos por una zona de falla, tenemos que pasar esta zona complicada, por lo tanto es prematuro hablar del sábado" como el plazo para terminar la construcción del pozo, como se ha indicado en la prensa.

Autores

AméricaEconomía.com