Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ministerio solicita fondo para enfrentar eventual demanda boliviana en La Haya
Viernes, Octubre 12, 2012 - 16:24

La cancillería expresó interés en mantener un fondo disponible para los llamados "Programas Especiales" de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol).

Santiago. El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile solicitó un fondo especial en el presupuesto del país sudamericano de 2013 para "eventuales demandas", en alusión al eventual reclamo por una salida al mar de Bolivia ante la Corte Internacional en La Haya.

De acuerdo con la información publicada este viernes por el diario "La Tercera", durante la sesión del lunes pasado de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto se analizó la partida de la cancillería con la presencia del subsecretario Fernando Schmidt.

Según el diario, la cancillería expresó interés en mantener un fondo disponible para los llamados "Programas Especiales" de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol).

En los últimos años, en ese acápite presupuestario se ha radicado el sustento de la defensa jurídica frente a la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de La Haya.

"A pesar de que el gobierno prevé que este año el litigio con Perú llegaría a su fin, en la diplomacia chilena temen que puede abrirse un nuevo flanco internacional: una posible demanda de Bolivia, que ha intensificado su reclamo de una salida al mar en foros internacionales", agregó.

Recuerda que el gobernante boliviano, Evo Morales, dijo en la Asamblea de Naciones Unidas, a fines de septiembre, que "Bolivia emplaza una vez más al gobierno de Chile (...) a solucionar definitivamente el enclaustramiento marítimo".

Por esa razón, en la cancillería chilena "estiman que es necesario tener un fondo, un poco menor que el año anterior, en forma preventiva". Así, el acápite de "Programas Especiales" de la Difrol sería 7.000 millones de pesos (unos US$14 millones).

El financiamiento de los "Programas especiales" incluye varias actividades, entre ellas, el "fortalecimiento de defensa en la Corte Internacional de La Haya ante eventuales nuevas demandas", según el texto presentado por el Ministerio de Hacienda.

La demanda marítima boliviana tiene una larga data. Chile plantea que no tiene pendiente temas limítrofes con Bolivia, pero este país señala que fue despojado de miles de kilómetros cuadrados de territorio y todo su litoral por Chile en la Guerra del Pacífico del siglo XIX, donde también estuvo involucrado Perú.

El gobierno de La Paz anunció en 2010 que acudiría a la Corte en La Haya para presentar su histórica demanda.

Autores

Xinhua