Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ministro aclara que citación al Consejo de Seguridad “no significa intención militar”
Miércoles, Enero 15, 2014 - 16:31

Andrés Chadwick señaló que la convocatoria fijada para este lunes en La Moneda busca informar a los miembros de la instancia sobre la situación de la defensa jurídica chilena ante La Haya, por lo que “no hay posibilidad” de interpretarla de otra forma por Perú.

Como una situación a la que no se le puede atribuir “ninguna intención y ninguna lectura”, calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la citación que hizo el Presidente Sebastián Piñera a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para este lunes 20 de enero en La Moneda.

“Yo creo que no hay ninguna intención y ninguna posibilidad de darle ninguna lectura. El hecho de reunir a un organismo institucional donde participan las Fuerzas Armadas no significa que hay una situación de carácter militar o bélica, por el contrario, es la información que todas las instituciones del país requieren y que el presidente quiere que tengan sobre la situación de la defensa jurídica chilena” en el litigio sobre el diferendo marítimo que Chile mantiene con Perú.

Al respecto el secretario de Estado enfatizó que la política exterior del país ha sido constante en su historia y durante este proceso, “sobre la base de los principios fundamentales que siempre han guiado la tradición y posición de Chile en materia de relaciones internacionales”, dijo a CNN Chile.

Por ello, subrayó que “cualquier interpretación ajena a una conducta normal institucional es profundamente equivocada”, ya que la convocatoria al organismo que integran los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el Contralor General de la República, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, “es parte del funcionamiento institucional del papis, es parte de lo que Chile sí ha ido demostrando y señalando que es unidad en su visión común de actuar con una política de Estado frente a todos los temas de carácter internacional”.

Más tensión. Si en Perú interpretan la convocatoria como un halo de nerviosismo de Chile frente al resultado del fallo de la Corte Internacional de La Haya, en el país, a hay quienes creen como el senador de la UDI, Hernán Larraín, que una reunión con los máximos representantes de los Poderes del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas generará más tensión.

* Vea demás en Nacion.cl: Presidente del Senado afirma que la reunión con Piñera es completamente reservada

Autores

Nación.cl