Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ministro de Energía recién designado por Piñera renuncia a su cargo
Viernes, Julio 22, 2011 - 05:56

Fernando Echeverría dejó el cargo, pues se percató de que podrían existir conflictos futuros, éticos y legales, entre la empresa constructora de la cual es socio, y el ministerio que dirigiría. Su designación, por parte del presidente Sebastián Piñera, se había producido recién este 18 de julio.

Tras haber jurado este lunes 18 de julio como ministro de Estado, Fernando Echeverría, el ex intendente de la Región Metropolitana, y ahora ex ministro de Energía, renunció al cargo para evitar posibles conflictos de interés dejando abriendo un flanco de incertidumbre y críticas hacia el oficialismo.

"Me duele haberle causado este daño al gobierno, pero la sinceridad de hacer las cosas de forma oportuna tiene su valor", dijo a Chilevisión el ex ministro de Energía, Fernando Echeverría, pocas horas después de haber renunciado a la cartera por "conflictos de interés", según constata emol.

Echeverría dejó el cargo, pues se percató de que podrían existir conflictos futuros, de tipo legales y éticos

Puntos conflictivos. En concreto, según informa La Tercera, de acuerdo a información recopilada por asesores del presidente chileno, Sebastián Piñera, se precisaron aspectos respecto al patrimonio y los intereses del nuevo ministro, socio de la constructora Echeverría e Izquierdo Asociados.

La compañía suscribió en 2009 un contrato de servicios con una filial de Enap, petrolera estatal de la que Echeverría el lunes había pasado a ser presidente de su directorio por derecho propio, como ministro de Energía. Por estos trabajos, Enap actualmente adeuda a Echeverría e Izquierdo un pago por unos CH$850 millones (US$1,8 millones), mora que eventualmente podría llegar a resolverse en tribunales.

Además, Echeverría e Izquierdo, a través de su filial Montajes Industriales, provee de mano de obra para la construcción de montajes de calderas a empresas contratistas que prestan servicios a las eléctricas Gener y Endesa, compañías reguladas por su ahora ex cartera.

Según La Tercera, la salida de Echeverría se selló este jueves en la tarde en una reunión en la que estuvo presente Piñera y se habría apuntado a una remoción del entrante ministro, antes que una renuncia.

Versión de Echeverría. "Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", dijo este jueves en La Moneda al hacer pública su renuncia, señaló a Emol

Echeverría había sido nombrado como ministro de Energía en reemplazo de Laurence Golborne. Su nombramiento se produjo de manera inesperada, ya que para dicha cartera, en un principio estaba contemplada la presencia del ex titular de Economía, Jorge Fontaine.

Sin embargo, este último declinó la propuesta del presidente Sebastián Piñera, quien se comunicó con Fernando Echeverría pocas horas antes de realizar su reajuste ministerial este 18 de julio. Tras un breve diálogo con el mandatario, Echeverría aceptó la propuesta, la cual, finalmente, optó por abandonar a los tres días.

Autores

AméricaEconomía.com