Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ministro detalló parte de propuesta en medio de quiebre en Aysén
Jueves, Marzo 1, 2012 - 17:08

Subsidios al transporte de combustibles y al uso de leña y más ministros a la zona, adelantó el ministro de Energía a la prensa al describir parte de la iniciativa que no quiso entregar a los dirigentes mientras mantuvieran los bloqueos.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, entregó a la prensa un adelanto de parte de la propuesta con que llegó desde Santiago para el diálogo con los dirigentes en Aysén, en una declaración en medio del quiebre con las organizaciones por la exigencia de que desbloqueen todos los caminos completamente que les hizo el Gobierno.

Mientras los grupos movilizados debatían pasadas las 13:00 la reacción ante la negativa a acoger su “gesto” de reducir a 2 horas los cortes, el enviado especial de La Moneda expuso en Coyhaique para enfrentar la molestia por el endurecimiento del Ejecutivo en que se señaló que se debía a que no había una oferta real.

“La verdad es que en estos momentos hemos escuchado frases sobre que no se han visto nuestras propuestas o que tenemos propuestas. Eso me parece inadecuado, no es el espíritu de diálogo inclusivo, no es lo que queremos hacer”, dijo Álvarez.

Agregó, antes de anticipar las esperadas respuestas al petitorio, que “nosotros siempre hemos estado disponibles al dialogo, (…) sólo quiero comentar algunas de las medidas que estamos disponibles a enriquecer en un esfuerzo de diálogo una vez que estén dadas las condiciones”.

- Subsidios y ministros para tratar temas de pesca y laboral: Aquí, la autoridad pasó a enumerar algunas de esas iniciativas que el miércoles no quiso mostrar a los dirigentes y cuya presentación condicionó en ese momento a un plan de levantamiento de las barricadas lo que este jueves se tradujo en un llamado a un desbloqueo total.

- Precio de los combustibles: “Por ejemplo en materia de subsidio al transporte, unas de las principales dificultades que tiene esta región, el principal componente de ese alto precios es sin duda alguna el transporte del mismo combustible.

Nosotros estábamos disponibles a subsidiar el transporte de todo tipo de combustible dentro de la región beneficiando con ello absolutamente a las zonas aisladas de manera importante. Un subsidio relevante de altísimos porcentajes dando claramente un precio mucho menor del combustible en todas las localidades de Aysén particularmente en las aisladas”.

- Subsidio para la leña: “En segundo lugar, en materia de leña se nos había dicho que era una de las demandas sociales más urgentes: Estamos dispuestos a anunciar un subsidio a la leña seca al 40% de la población de la región, más de 15 mil familias. Un subsidio que represente durante el invierno el 33% de su consumo en algunos casos hasta el 50% de su consumo, subsidio directo”.

- Pesca y trabajo: “En materia de las demandas de pesca podemos convenir la presencia en la región del ministro de Economía, Pablo Longueira, y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para discutir directamente con los pescadores.

En materia de temas laborales, en la más amplia de su variedad, la presencia de la Ministra (del Trabajo) Evelyn Matthei para trabajar con la comunidad”

- Camioneros: “En materia de demandas sectoriales entendemos las demandas de todo el sector transporte. Estamos dispuestos a un plan para apoyar el recambio de camiones de toda la flota de la región tanto para camiones usados como camiones nuevos”.

- Educación: “En materia de becas educacionales tenemos la firme convicción de aumentar en forma considerable el número de becas educacionales

Dispuesto a instalar una sede de un centro de educación universitaria relevante con fondos de recurso tanto de naturaleza regional como sobre todo regional”.

- Otros sectores: Álvarez apuntó que además existe “una posibilidad absoluta de discutir normas de perfeccionamiento de la zona franca”, de incluir subsidios importantes en materia de generación eléctrica para las zonas aisladas, inversiones para mejoramiento y construcción de caminos secundarios, fondos para campesinos, mejores subsidios para la vivienda.

La autoridad enfatizó que “cuando nos dicen que no están las medidas yo puedo entender, no las hemos visto todavía, queremos generar espacio para el diálogo. No acepto que se diga que estamos jugando o que no tenemos propuestas”.

* Veaademás en Nación.cl: Aysén: Vuelven marchas y toma del puente Presidente Ibáñez

Autores

Nación.cl