Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: molestia en Partido Comunista por solicitud de Guillier para que Bachelet rechace violación a los DD.HH. en Cuba
Viernes, Enero 5, 2018 - 12:47

El apoyo del ex candidato presidencial al proyecto sorprendió. Tras su firma, en el PC varios manifestaron que hubiese sido mejor que el senador independiente se restara de la declaración.

El apoyo del excandidato presidencial, Alejandro Guillier, al proyecto de resolución que distintos parlamentarios impulsaron en las dos cámaras del Congreso -y que piden a la Presidenta que rechace las violaciones a los DDHH en su visita a Cuba-, generó molestia en el Partido Comunista (PC).

Si bien la iniciativa fue liderada por diputados y senadores DC -y respaldada por Chile Vamos-, también fue respaldada por congresistas PS y PPD.

Todo lo anterior, a propósito del viaje que llevará a cabo la Mandataria a la isla este fin de semana para desarrollar a partir del lunes una agenda de actividades enfocada en el fomento de la inversión entre empresarios de ambos países.

En concreto, le piden a la Mandataria que condene las “sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos sufridas por grupos opositores a la dictadura cubana”, según señala textualmente el escrito, y además la instan a reunirse con grupos disidentes de ese país.

Pero el apoyo de Guillier al proyecto sorprendió. Tras su firma, en el PC varios manifestaron que hubiese sido mejor que el senador independiente se restara de la declaración. De hecho, en declaraciones a La Segunda, la diputada comunista electa Carmen Hertz consideró que quienes firmaron el texto buscan oportunismo político.

En tanto, el diputado PC Daniel Nuñez se mostró en la misma línea, pero al mismo tiempo deslizó que el proyecto de resolución pudo haber sido firmado por Guillier y modificado de forma posterior. Según dijo, es una práctica habitual: “Espero que eso haya pasado en esta oportunidad”, admitió.

Otro de los que firmó fue el socialista Rabindranath Quinteros, quien explicó las motivaciones personales que lo llevaron a hacerlo. En ese contexto, descartó que la pretensión sea pautear a la Mandataria.

El diputado del mismo partido, Osvaldo Andrade, catalogó de frívolo sugerirle la agenda a la jefa de Estado.

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín consideró que si la Mandataria cumple estas sugerencias estará aportando a promover la democracia.

En un tono más duro, el diputado de Evopoli Felipe Kast acusó que si la presidenta Bachelet no realiza dicha acción se comprobaría que es un viaje por gustito personal.

Además, puso en duda que la inasistencia del canciller Heraldo Muñoz al viaje sea por motivos personales.

Sea cual sea la determinación del Ejecutivo respecto a esta solicitud, la Presidenta viajará la noche de este sábado a La Habana, donde tendrá una serie de actividades que se concentrarán el lunes: el día en que se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.

Autores

Biobiochile.cl