Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Moreno valora el “tono y manera” en que Perú realizó alegatos en La Haya
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 17:09

El canciller chileno, quien viaja el martes a Holanda, señaló además que en los alegatos de este lunes por la parte peruana “no hay sorpresas ni antecedentes nuevos”.

Santiago. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo este que no hubo sorpresas en la presentación de Perú ante la Corte Internacional (CIJ) de La Haya por su demanda sobre límites marítimos.

Luego de concluir la presentación peruana en el primer día de alegatos por las diferencias en las fronteras marítimas ante la CIJ, el canciller Moreno declaró en Santiago que los argumentos son los mismos de siempre.

"Hemos escuchado la primera parte de los alegatos de Perú. Esta parte tiene una importancia especial porque es donde se presenta el resumen de los argumentos de cada una de las partes, tanto del agente como de los primeros abogados que plantean la posición de cada país" señaló Moreno.

Perú presentó en marzo de 2008 una demanda ante la CIJ de La Haya para exigir la fijación de un límite marítimo con Chile, por considerar que no esta resuelta desde el fin de la Guerra del Pacífico o del Salitre que enfrentó a ambos países de 1879 a 1883.

Los alegatos de las dos partes comenzaron este lunes, con la presentación de Perú, en un caso para el cual se espera una sentencia a mediados de 2013.

"Quisiera señalar en primer lugar que en lo que hemos escuchado no hay sorpresas ni antecedente nuevo alguno, como cada uno de ustedes habrá podido constatar al compararlo con los documentos", añadió el ministro.

De acuerdo con el canciller, Perú presentó los mismos argumentos que están en sumemoria (documento) y en su réplica, los cuales fueron contestados en la dúplica chilena en 2011.

"Han pasado 18 meses y no hay ningún argumento nuevo ni diferente que hayamos escuchado al menos en esta primera parte", aseguró Moreno.

El canciller recordó que a partir del próximo jueves Chile presentará su posición para contestar cada uno de estos argumentos, a pesar de que ya han sido contestado en plenitud en el último documento escrito en este proceso.

"A pesar de la importante diferencia que tienen ambos países respecto de esta materia en particular, creo que es el tono y manera en el cual corresponde llevar esta discusión ante la corte, entre dos países que comparten un futuro, un futuro de paz, de progreso y de integración", agregó Moreno.

Autores

Xinhua