Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: nueva ley favorece a jubilados de FF.AA. y policías
Jueves, Febrero 20, 2014 - 13:25

Las nuevas medidas introducidas son, la modificación de los asignatarios de montepío, eliminando a las hijas solteras y estableciendo requisitos comunes para hijos e hijas para la obtención del beneficio.

Santiago. Una nueva ley que elimina el descuento de 6% a jubilados de las Fuerzas Armadas, Carabineros (policía) y Gendarmería de Chile fue promulgada este jueves por el presidente Sebastián Piñera.

La anterior legislación obligaba a los imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección Previsional de Carabineros a cotizar un 6% y un 5,95%, respectivamente, para su retiro.

Otra de las nuevas medidas introducidas es la modificación de los asignatarios de montepío, eliminando a las hijas solteras y estableciendo requisitos comunes para hijos e hijas para la obtención del beneficio.

"Lo que estamos haciendo hoy día es un acto de justicia con miles y miles de hombres y mujeres que dedicaron su vida al servicio de la patria, a través de una vocación", afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, entre otras autoridades.

Piñera dijo que serán 164 mil los pensionados beneficiados, destacando que de esta manera se homologan a los beneficios que recibe el resto de los trabajadores del país.

Explicó que la ley también recoge "las especificidades y particularidades técnicas, de tiempo, de desempeño y de exigencias físicas,que la carrera militar impone y que la hacen distinta a cualquier otra labor en el campo civil".

Según la nueva ley, sólo se podrá optar por reliquidar la pensión por una vez y se encontraron casos se hasta siete reliquidaciones de pensiones, con un tope en el aumento de la pensión de un 50 por ciento, evitando situaciones actuales en que al momento de reliquidar, la pensión aumentaba hasta 200%.

Autores

Xinhua