Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Obama recibe a Bachelet, su “segunda Michelle favorita”
Lunes, Junio 30, 2014 - 11:54

El presidente de EE.UU. alabó la gestión de la mandataria chilena al iniciar su encuentro en la Casa Blanca y aseguró que Chile es “modelo de democracia” en Latinoamérica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró este lunes que Chile es un “modelo de democracia” en Latinoamérica, una región donde aún persisten “puntos de conflicto” en esa área, durante su reunión en la Casa Blanca con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a quien consideró su “segunda Michelle favorita”.

“Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de gobiernos de centro izquierda a Gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas”, dijo Obama al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Bachelet.

“Obviamente, esas tradiciones costaron trabajo y la Presidenta Bachelet sabe mejor que nadie lo difícil que fue lograr la democracia, y el hecho de que ahora Chile respete y luche por el proceso democrático en todo el espectro político lo convierte en un gran modelo para todo el continente”, agregó Obama.

Elogios. El gobernante estadounidense, que ya recibió a Bachelet en la Casa Blanca durante el primer mandato de la política chilena, en 2009, elogió su trabajo en favor de las mujeres en los últimos años en la ONU, y la definió como su “segunda Michelle favorita”, en referencia a su esposa, la primera dama Michelle Obama.

Obama destacó también que "Chile es un país confiable para las inversiones" y que ambos gobiernos seguirán trabajando en conjunto. Y agregó: "Tuvimos una muy buena relación con el Presidente anterior y tenemos una muy buena relación con la Presidenta actual", por lo que apuntó a que relación entre EEUU y Chile va “más allá de cualquier partido político”.

Chile es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de 2015, y Obama opinó que desde ese asiento “puede servir como líder en muchos asuntos, desde las misiones de paz a la resolución de conflictos, pasando por el cambio climático”, y seguir siendo así “una fuerza positiva en el mundo”.

Relación "Madura". En tanto, Bachelet expresó su voluntad de profundizar la “fuerte y madura relación” que mantiene su país con EE.UU., con el que espera avanzar en “áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre los dos pueblos”.

“Este año conmemoramos 10 años del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Chile. Y Estados Unidos es nuestro inversor extranjero más importante”, subrayó Bachelet.

“Queremos continuar en ese camino”, añadió. “Queremos que nuestras relaciones en todos los ámbitos -político, económico, social, etcétera- sean más y más fuertes cada día”, agregó la mandataria.

Autores

EFE