La posición surge luego de que el presidente Evo Morales demandara el domingo a los miembros de la Armada Boliviana “estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

Moreno reiteró que está vigente el Tratado de 1904 que fija los límites entre ambos países. Ambos gobiernos “están en conversaciones para mejorar el acceso de Bolivia al mar y otras aspiraciones bolivianas, pero que no incluyen soberanía”, afirmó la autoridad chilena en Lima.

La administración boliviana anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Santiago ante la falta de respuestas del vecino país a la demanda de una salida soberana al Pacífico. La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) es la encargada de diseñar la demanda.

Morales expresó el domingo su confianza en la solución del conflicto que se arrastra desde la guerra de 1879. “Espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía”, afirmó ese día.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile, Jorge Tarud, rechazó las palabras de Morales. Aseguró que fue una “arenga absolutamente innecesaria e inconducente” los dichos de Morales y sostuvo que “esto revela la desesperación que tiene producto de su baja interna en popularidad”.

Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), afirmó, en coincidencia con la posición del canciller Moreno, que están dispuestos a dialogar para facilitar el acceso boliviano al mar. “Nosotros estaremos dispuestos a dialogar con él y buscar soluciones factibles, reales y concretas para facilitarle el acceso al mar, pero todo esto, y que quede muy claro, sin soberanía”, sentenció.

El canciller afirmó este martes que la soberanía no está en discusión.

“Las relaciones entre Chile y Bolivia son muy claras y están regidas por tratados de más de 100 años, en los que están establecidas claramente las fronteras”.

La Paz y Santiago tienen congelado el diálogo sobre la agenda de 13 puntos, en la que está el tema marítimo.