Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: oposición critica al gobierno por contratación de candidatos derrotados
Martes, Febrero 11, 2014 - 13:22

Cuando falta un mes para que Piñera ceda el poder a Michelle Bachelet, trascendió que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, candidato a senador derrotado en noviembre, fue contratado este año como asesor del Ministerio de Salud.

Santiago. La oposición política chilena reaccionó este martes con fuertes críticas a las contrataciones que se atribuyen al gobierno del presidente Sebastián Piñera de candidatos del oficialismo derrotados en las elecciones de noviembre último.

Justo cuando falta un mes para que Piñera ceda el poder a la presidenta electa, Michelle Bachelet, trascendió que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, candidato a senador derrotado en noviembre, fue contratado este año como asesor del Ministerio de Salud con un sueldo mensual superior a los US$3.000.

Tras conocerse el contrato por el sistema de Transparencia gubernamental, que obliga a publicar por internet todas las contrataciones y sueldos de los funcionarios, la oposición divulgó que suman 14 los ex candidatos derrotados que reciben contratos del gobierno.

"Si esto fuera efectivo, sería realmente impresentable que con dinero de todos los chilenos se le entreguen premios de consuelo a los candidatos derrotados de la derecha" dijo el vicepresidente del opositor Partido Socialista, Daniel Manucheri.

En noviembre de 2013 el oficialismo de derecha sufrió una fuerte derrota en las elecciones parlamentarias a manos de la oposición de centro-izquierda, que asumió el control total del Congreso.

Un mes después en la segunda vuelta presidencial, Bachelet logró un aplastante triunfo con 63% de los votos.

Para la oposición estas contrataciones son un "amarre" al pretender dejar a funcionarios en puestos claves.

"Nosotros hace ya dos meses que veníamos fiscalizando el amarre, de los concursos públicos y las contrataciones, y ahora vamos a fiscalizar", afirmó el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

Agregó que en total son 20 las contrataciones en duda y sujetas al escrutinio y crítica públicas.

Chahín agregó que "lo que vamos a pedir es que nos informe sobre todos los candidatos que fueron contratados de manera ''express".

Añadió que no es ilegal que se les contrate, pero ratificó que se pretende saber si su contratación ha sido justificada o no y si se justifican los sueldos millonarios.

Se cree además que muchas de estas asesorías están destinadas a pagar las deudas que dejaron los gastos de campaña de los candidatos derrotados.

"El gobierno debe explicar al país si actuó como una caja pagadora de candidatos derrotados. El gobierno debe explicar al país las irregularidades e incongruencias que se presentan en el sistema de transparencia pública", insistió Manucheri.

Aunque tras conocerse la situación de Zalaquett, en el sitio web del Ministerio de Salud se modificaron las fechas señalando que la asesoría fue por dos meses (enero y febrero), en los otros casos si existen contratos pero todo el año y cifras que alcanzan los US$6.000.

Autores

Xinhua