Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Oposición fija primarias presidenciales para junio de 2013
Viernes, Julio 20, 2012 - 18:05

La determinación se adoptó tras un encuentro de los presidentes de partidos de la Concertación - bloque que reúne a las colectividades opositoras al gobierno de Sebastián Piñera - en la sede del Congreso en la capital chilena, Santiago.

El 16 de junio de 2013 es la fecha acordada por la Concertación para realizar el proceso de primarias que permitirá definir al candidato presidencial del conglomerado opositor.

La determinación –que se adoptó tras un encuentro de los presidentes de partido de la multipartidaria este viernes en la sede del Congreso en Santiago- fue anunciado por el coordinador del bloque Osvaldo Andrade.

"Hemos tomado el acuerdo de proponernos las primarias de la Concertación -y esperamos de la oposición, por eso la invitación está abierta- para más tardar el 16 de junio del próximo año. Queremos con esta fecha manifestar nuestra disposición a que se cumplan rigurosamente los acuerdos que hemos adoptado", explicó.

Respecto de los detalles de la propuesta, precisó que será de carácter "nacional, vinculante, en que vamos a elegir la candidatura que represente a la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Ello implica que a la fecha que ya he mencionado, 16 de junio, día domingo, puedan ir todos aquellos que tengan interés en ser parte de una manifestación ciudadana de envergadura".

En este sentido, Andrade dijo que los candidatos que deseen participar deben aceptar dos condiciones: que la primaria es vinculante y la presentación de un planteamiento programático básico desde el punto de vista del contenido de las propuestas.
PRIMARIAS ABIERTAS Y SIN PRESIÓN A BACHELET

"Cumplido aquello, las primarias están abiertas para todos aquellos y por cierto a aquellas que estén en disposición de ser parte de este esfuerzo programático", afirmó.

Andrade afirmó, además, que este anuncio no busca presionar a la ex Presidenta Michelle Bachelet a definir su eventual participación en el proceso 2013. “Lo resolverá en su minuto”, expresó.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, en tanto, dijo que su partido definirá qué precandidato se presentará a las primarias en marzo, ya que -hasta ahora- han expresado su voluntad de competir la senadora Ximena Rincón y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Con todo, la fecha está sujeta a la tramitación del proyecto de ley que fija un marco a este tipo de procesos, pues la medida impulsada por el Gobierno fija el 21 de julio como día para la realización de este tipo de actos.

El líder socialista manifestó además la esperanza que existe en la Concertación de que sea esta fecha o antes la que finalmente se apruebe en el Senado, ya que la propuesta del Gobierno plantea realizar los comicios el 21 de julio del próximo año para no extender excesivamente la campaña, es considerada demasiado tardía por la oposición.

Autores

Nación.cl