Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: otra jornada de protesta estudiantil con incidentes
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 10:26

Los incidentes se registraron en una jornada clave para el futuro del movimiento estudiantil que desde hace siete meses reclama por reformas estructurales a la educación.

Incidentes entre manifestantes y la policía se registraron en las afueras de una escuela media de la capital chilena, horas antes del inicio de la discusión clave en el Senado del presupuesto educativo y de una marcha no autorizada por el gobierno.

Los incidentes se iniciaron cuando unas 20 personas instalaron barricadas en el frontis del Liceo Artístico Experimental de la comuna de Quinta Normal, al oeste de la capital, y cortaron el tránsito de vehículos, reseñaron la agencia Ansa y el diario La Segunda.

Según la versión de Carabineros, ante el actuar policial los manifestantes se refugiaron en el interior del establecimiento educacional desde donde lanzaron piedras.

Los incidentes se registraron en una jornada clave para el futuro del movimiento estudiantil que desde hace siete meses reclama por reformas estructurales a la educación.

En lo que genera la mayor atención nacional, el Senado iniciará la discusión de la partida presupuestaria de Educación, que ya fue rechazada por el Parlamento y que se anticipó tendrá un duro análisis en la Cámara Alta.

Uno de los escenarios más esperados es que los senadores de oposición se abstengan o abandonen la sala al momento de la votación.

De ser así, el oficialismo podría aprobar la partida de Educación, que de ser rechazada, mantendría los mismos fondos destinados para 2011, es decir, 781 millones de dólares menos que lo propuesto para este año.

Paralelamente, los estudiantes marcharán a partir de las 18.30 por Santiago pese a que la Intendencia (Gobernación) negó los permisos.

Autores

Télam