Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Partido Comunista proclama a ex dirigenta estudiantil como candidata a diputada
Sábado, Enero 12, 2013 - 16:58

La emblemática ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien fue una de las principales líderes del movimiento estudiantil de 2011, aspira a ser diputada por una de las comunas más pobladas del país.

El Partido Comunista de Chile (PC) proclamó este sábado a sus candidatos a las elecciones parlamentarias de este año, destacando a la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo como su aspirante para que ocupe un escaño en la Cámara de Diputados.

Durante el tradicional encuentro de la "Fiesta de los Abrazos" que efectúa el PC chileno desde el fin de la dictadura militar en 1990, se presentaron los candidatos a las parlamentarias que podrían también incluirse en la lista de los partidos de oposición si se logra un acuerdo.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmó la lista de sus candidatos, que lo incluye a él, que irá por la relección además de otros dos ex dirigentes estudiantiles que participaron en las protestas del año 2011, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

Al mismo tiempo, Teillier pidió a las fuerzas de oposición unirse en una sola lista para enfrentar a la derecha y así lograr un gran acuerdo que cambie la Constitución de 1980 y la herencia del régimen militar de Augusto Pinochet.

"No es una tarea fácil, ahora lo mejor sería en realidad que toda la oposición fuera en una sola lista parlamentaria, con un propósito inequívoco que es terminar con el sistema electoral binonimal", aseguróTeillier.

El presidente del PC afirmó a su vez que "si no cambiamos el sistema electoral, si no cambiamos la correlación de fuerza en el Parlamento, la verdad es que es bastante difícil pasar adelante, incluso, con un programa por más bueno que sea", indicó.

De concretarse ese llamado, es posible que se efectúe el próximo 30 de junio una primaria general de la oposición, donde se escojan sus postulantes a diputados y senadores y un candidato único a la Presidencia.

La alianza política entre el PC y el conglomerado La Concertación (que incluye radicales, democratacristianos y socialistas entre otros), fue la gran triunfadora durante las pasadas elecciones de octubre de 2012, donde derrotaron a la alianza oficialista de derecha.

Ese resultado más las encuestas que arrojan un masivo apoyo para que la ex presidenta Michelle Bachelet acepte la candidatura y retorne a la jefatura de Estado, hacen ver a la oposición la necesidad de unirse, incluso convocando a partidos que se decidieron ir por su cuenta en las municipales.

En ese contexto, la figura de Camila Vallejo se convierte en la principal carta del PC, debido a la notoriedad nacional e internacional que alcanzó durante las masivas protestas estudiantiles durante los años 2011 y 2012.

Vallejo fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2011 y vicepresidenta de la misma organización en 2012, a la vez de vocera de todo el movimiento estudiantil, donde universitarios y secundarios salieron a las calles para pedir reformas al modelo educativo nacional.

Ahora que culminó su carrera de Geografía, Vallejo deja la política universitaria, donde han aparecido nuevos líderes, para pasar a la política mayor donde competirá por la comuna de La Florida en Santiago, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Autores

Xinhua