Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: partidos oficialistas discrepan sobre fecha para salida de ministros desde el gabinete
Lunes, Octubre 29, 2012 - 16:06

Mientras la Unión Demócrata Independiente (UDI) quiere un cambio de gabinete para enero de 2013, Renovación Nacional (RN) busca que sea antes de fin de año.

Tras analizar los resultados electorales con el comité político de La Moneda la mañana de este lunes los timoneles de la Coalición por el Cambio, Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI) dejaron en evidencia las diferentes posturas respecto de la salida del gabinete de los ministros presidenciables.

Mientras Larraín estima un poco antes de la cita que la salida de los ministros “debiera ocurrir antes del fin del año para poder trabajar inteligentemente en una primaria”; el jefe gremialista cree que podría realizarse a principios de enero de 2013.

Melero manifestó que a su juicio hay dos cosas distintas que deben tenerse en cuenta: una es la salida de autoridades que quieran postularse al Parlamento y otra la de los ministros que busquen acceder a la Presidencia.

“Entonces acá hay plazos distintos para objetivos diferentes”, añadió el presidente de la UDI.

“Yo no veo ninguna razón para tener que juntar en una misma fecha propósitos distintos y creo que un alejamiento de los ministros presidenciables hacia fines de año o principios de enero, no tiene ningún inconveniente en hacerse. No hay que precipitarse ni tomar decisiones precipitadas, en una materia que tiene objetivos distintos”, manifestó.

Dijo que el único cambio que tiene que hacer el Presidente Sebastián Piñera antes del lunes 12 cuando viaja, "es un cambio respecto aquellos ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores que quieran postular al Parlamento, eso es lo que la ley establece y hay que cumplirlo de todas maneras”.

Asimismo, negó rotundamente que el ministro Laurence Golborne haya presidencializado las elecciones municipales. “La única presidenciaización que yo vi es la del a doctora (Michelle) Bachelet colgada en todo Chile”.

“Por favor, no exageremos las cosas, aquí no hubo una presidencialización de la campaña municipal, también cada uno de los alcaldes que triunfó o que fue derrotado, al igual que los concejales, tienen las responsabilidad de cómo condujeron también las campañas en sus propias comunas. Aquí no hubo elección, hubo 345 comunas”.

Vea además en Nación.cl: Los chilenos creemos que somos los que peor hablamos

Autores

Nación.cl