Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: pedirán contratar abogados alemanes para capturar a personero de la ex Colonia Dignidad
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 10:07

Parlamentarios piden crear un equipo jurídico en Alemania para que el evadido Harmut Hopp cumpla la condena de la justicia por su complicidad en las violaciones y abusos sexuales infantiles cometidos por Paul Schäfer.

Integrantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) se reunieron con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a apoyar las demandas de la organización en torno a sus propósitos de memoria, verdad y justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave alemán durante la dictadura cívico militar.

El encuentro fue realizado en el edificio del ex Congreso Nacional, donde Margarita Romero, presidenta de la AMCD, junto con Luis Enrique Peebles, sobreviviente de Colonia Dignidad, y los abogados de derechos humanos, Roberto Celedón y Magdalena Garcés, expusieron ante los diputados los temas que más preocupan a la organización, como la impunidad prevaleciente en materia de justicia, las excavaciones pendientes para buscar archivos, evidencias y restos de detenidos desaparecidos, así como la creación de un equipo de profesionales para el análisis de las fichas encontradas en el enclave alemán.

En respuesta, los diputados acordaron enviar oficios al Gobierno de Chile, entre los que destaca un oficio al ministerio del Interior para solicitar la creación de un equipo jurídico en Alemania que dé seguimiento a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que el evadido Harmut Hopp cumpla la condena que le impuso la justicia chilena por su complicidad en las violaciones y abusos sexuales infantiles cometidos por el fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, y a las otras causas que implican a colonos que han huido a Alemania escapando de la justicia.

Brigada de DD.HH. de la PDI. También se acordó que la Comisión de Derechos Humanos oficie a la Cancillería, con el fin de que estudie un convenio de colaboración entre el país germano y Chile en materia de causas relacionadas con los derechos humanos, como los que ya se han signado durante la presente administración con Argentina, Uruguay y Brasil.

Otras demandas que también apoyarán los diputados tienen que ver con la pronta rearticulación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que fue desarticulada en la pasada administración de Sebastián Piñera, y la creación de un equipo de profesionales expertos que analicen las más de 46.000 fichas requisadas en Colonia Dignidad y recientemente conocidas. Este archivo, calificado como archivo de la represión, contiene importante información que no se ha podido aprovechar por la secrecía en que se mantuvieron por 9 años y que puede contribuir a una mayor justicia en causas de derechos humanos, así como en el rescate de la memoria histórica de lo ocurrido durante la dictadura.

Búsqueda de más archivos de Colonia Dignidad. Los integrantes de la AMCD también expusieron su demanda de que se conozca la totalidad del material requisado en Colonia Dignidad durante los allanamientos realizados por la justicia en los años 2000 y 2005, que no solo consiste en el archivo de fichas ya liberado, sino también en documentación diversa, objetos, fotografías y material audiovisual.

Para la AMCD es de fundamental importancia que se realicen excavaciones para la búsqueda de otros archivos que estarían enterrados en Colonia Dignidad y que se reactive la búsqueda de fosas al interior del recinto, pues a pesar del público conocimiento de su existencia, las diligencias de excavaciones han sido escasas, insuficientes y de resultados nulos.

Durante al encuentro se demandó también el apoyo al fin inmediato de las actividades turísticas al interior del predio, hoy blanqueado bajo el nombre de Villa Baviera, y a la recuperación para la memoria de todos los espacios que fueron utilizados por los colonos para la práctica de las torturas, el extermino de personas, la fabricación de armas, la confección de las fichas, la inhumación y posterior inhumación de detenidos desaparecidos, y el entierro de información, entre otros.

En la cita estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, así como los legisladores Sergio Ojeda Uribe, Raúl Saldívar Auger, Roberto Poblete y Claudio Arriagada Macaya, quienes agradecieron a la AMCD por su exposición y por poner sobre la mesa un tema que ha sido descuidado en muchos aspectos como lo es los crímenes cometidos en el ex centro de secuestro, tortura y exterminio Colonia Dignidad.

Autores

Nación.cl