Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: pedirán que se cite a declarar a la ex presidenta Bachelet por el tsunami de 2010
Sábado, Octubre 13, 2012 - 18:16

La Fiscalía busca determinar las responsabilidades de la ex mandataria y otros funcionarios de su gobierno en la muerte y desaparición de 156 personas tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.

Con el fin de aprovechar la permanencia en Chile de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien llegó este sábado a Santiago en visita privada, el abogado querellante en el denominado "caso Tsunami", Raúl Meza, anunció que pedirá a la Fiscalía que la cite próximamente a que declare en el proceso.

La Fiscalía busca determinar las responsabilidades de Bachelet y otros funcionarios de su gobierno en la muerte y desaparición de 156 personas el 27 de febrero de 2010, cuando no se declaró oportunamente alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 8,8, provocando la tragedia.

Meza señaló que el próximo martes, junto con la solicitud de citación, entregará la minuta de interrogatorio que fue exigida por la Fiscalía "como condición previa, para pronunciarse sobre una nueva citación a la ex presidenta Michelle Bachelet, en la calidad de imputada, sobre los hechos que investigan".sobre las deficiencias detectadas tras producirse el terremoto y tsunami

Meza aclaró que en el listado de 150 preguntas que se harían a la ex mandataria, se le exhorta a clarificar las evidentes contradicciones que existen con las declaraciones realizadas por la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, sobre las deficiencias detectadas tras producirse el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

La ex mandataria llegó este sábado a Santiago para pasar unos días con su familia antes de participar la próxima semana en un foro en Lima, Perú, sobre la inclusión social, en su calidad de directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Al llegar al aeropuerto de Santiago, Bachelet salió rápidamente por el sector VIP para evitar ser reconocida por la prensa chilena.

El senador Jorge Pizarro señaló que "la presidenta se encuentra acá con su familia, es una grata visita pero entiendo que es un tema absolutamente familiar, no creo que desarrolle ninguna actividad política. Así es que me alegro que haya venido a ver a su familia, me alegro por su familia, me alegro por ella, le hace bien descansar".

Bachelet sigue liderando todas las encuestas como posible candidata presidencial en los comicios de noviembre de 2013, pero no ha confirmado si postularía nuevamente a la presidencia de la República.

Autores

Xinhua