Santiago. A sólo 40 metros de hacer contacto con los mineros atrapados en un yacimiento ubicado en el norte de Chile, se encuentra la máquina T -130 que hasta ahora ha perforado 585 metros.

En la mañana de este viernes, el trabajo se detuvo por unas diez horas para darle mantención a los martillos, informó Emol.

Una representante de las familias de los mineros, María Segovia, dijo que "estamos muy contentos por el avance, es una buena noticia después de haber trasnochado por la vigilia. Creo que hoy va a ser el día".

"Si es que rompe, no tenemos nada preparado para celebrar, en el momento vamos a ver qué hacemos, porque no queremos celebrar antes de tiempo", añadió Segovia.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó en la mañana de este viernes a través de Twitter: "como dice Serrat 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'".

Simulacro de rescate. Este jueves, se realizó un ensayo sobre cómo será el traslado de los 33 mineros desde el yacimiento al hospital de Copiapó, que es la ciudad más cercana.

Para ello, los rescatistas simularon subir a un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile a uno operario para efectuar el vuelo desde el yacimiento San José al regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, que se ubica frente al hospital.


A través del ensayo se pudo determinar los tiempos de desplazamiento y afinar la coordinación de quienes estarán involucrados en el rescate.

Al momento de salir a la superficie, los mineros estarán vestidos con un buzo especial, que es impermeable y liviano.

Una vez arriba, los trabajadores será examinados y puestos en observación durante alrededor de dos horas.