Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Perú recibirá una “respuesta clara y contundente” este viernes en La Haya
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 09:24

El canciller Alfredo Moreno señaló que "cualquiera sean los antecedentes" que despliegue Perú este martes, hay que “estar tranquilos y confiados”.

Una respuesta "contundente" cualquiera sean los argumentos que este martes exhiba Perú en la segunda semana de alegatos por la pretensión marítima que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dará el viernes el equipo que encabeza Alberto van Klaveren.

Así lo señaló el canciller Alfredo Moreno, quien –en entrevista con Radio Agricultura- reafirmó la confianza en la postura nacional.

“No sé qué vamos a escuchar de Perú, creo que el caso en general está planteado, pero hay que estar tranquilo, confiado, creo que la gente ha podido ver la contundencia de la defensa chilena, y lo mismo va a suceder este martes y este viernes”, dijo el Canciller.

Agregó que “cualquiera sean los antecedentes de Perú, créanme que van a tener una respuesta muy clara y contundente el viernes, así que hay que estar ahí, escuchar con mucha tranquilidad y luego analizar los elementos”.

La pregunta de Bennouna. Respecto a la pregunta planteada por el juez marroquí Mohamed Bennouna, sobre si en 1952 se podría proclamar y delimitar una zona marítima con soberanía hasta las 200 milllas, el canciller aseveró que los abogados del equipo chileno darán una respuesta clara.

“Al final del día viernes no cabrá duda que los jueces van a tener un cuadro muy claro de la pregunta planteada o la discusión planteada entre los dos países, y los elementos que permiten contestarla”, aseveró.

En este contexto, el canciller insistió que “tenemos que estar muy tranquilos y confiados. La posición de Chile es muy sólida, basada en el derecho internacional, en los documentos que hemos firmado entre los países y basada también en 60 años de práctica que terminan en interpretar en forma muy clara qué es lo que acordaron estos países en 1952”.

El futuro después de La Haya. En una mirada de futuro, más allá de La Haya, el canciller insititó en que “tenemos que tener presente que una vez realizado el fallo los dos países van a seguir siendo vecinos y teniendo un futuro común que es muy importante resguardar. Dejemos que la Corte decida".

Autores

Nación.cl