Una solicitud a las autoridades argentinas para garantizar los turnos éticos formuló el Gobierno de Chile, a raíz del paro anunciado por el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara) que se movilizará en estas fechas de Fiestas Patrias, justo cuando se espera un nutrido traslado de turistas chilenos hacia el vecino país.

"Hemos hablado con las autoridades argentinas para que al menos tengan algunos turnos éticos que permitan a los turistas, especialmente, que en definitiva van a contribuir a la economía argentina durante estas fiestas patrias, que van a viajar, van a comprar, van a ir a hoteles, etcétera, que puedan viajar y cruzar la frontera”, aseveró en La Moneda el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Respecto a la respuesta a esta solicitud de garantizar los turnos éticos, el ministro comentó que “evidentemente le compete a Argentina definir eso y nosotros hemos hecho la solicitud por los canales respectivos”.

El Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina informó que realizarán un paro de 48 horas los días 18 y 19 de septiembre “con asistencia en los lugares de trabajo”, mientras que los días sábado 20 y domingo 21 “no habrá atención al público”.

Los aduaneros argentinos reclaman un aumento salarial, argumentando que “todos los trabajadores del Estado” recibieron el incremento y “únicamente a los empleados de la AFIP se nos niega injusta e inexplicablemente” este reajuste.