Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile pide a Bolivia respetar los tratados internacionales por su demanda de salida al mar
Domingo, Abril 3, 2011 - 16:17

Piñera señaló que "nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo", para luego señalar que "si ponemos en duda los tratados, ese es un camino que no queremos recorrer".


Santiago, Andina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó a su homólogo boliviano, Evo Morales, que existen tratados internacionales que hay que respetar a la hora de plantear eventuales demandas por una salida al mar.

En medio de las actividades de la maratón de Santiago, Piñera expresó que "nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo", para luego señalar que si "si ponemos en duda los tratados, ese es un camino que no queremos recorrer".

Piñera le respondió de esta manera a Morales, quien ayer lo acusó de "ignorancia" y "no tener sentimiento" por los dichos del mandatario chileno en el matinal Buenos Días a Todos donde señaló que es "imposible" darle a esa nación una salida soberana al mar.

Otra de las autoridades que se refirió al tema fue la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, quien prefirió no polemizar y dijo que Chile no va a entrar en una escalada de declaraciones con Bolivia. A juicio de la secretaria de Estado el camino es el diálogo y aseguró que "cualquier solución tiene que ser con soberanía".

Ayer el mandatario boliviano tras visitar la ciudad fronteriza de Charaña expresó "que nos digan desde Chile que es imposible hablar y dialogar sobre soberanía, se equivocan. Eso se llama ignorancia; en otras palabras, es no tener sentimientos; eso se llama enclaustrar a un pueblo".

Estas declaraciones fueron entregadas luego que el viernes pasado en el matinal de TVN, el presidente Piñera recordó un episodio en que Morales dijo al congreso de Bolivia que intentaría recuperar territorios en el norte de Chile, tras lo cual tuvo que replicar esos dichos de la autoridad del país vecino.

En esa instancia el jefe de Estado dijo que "ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible. Yo escuché decir a Evo Morales 'Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana', y yo tuve que decir 'Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena'".

Las declaraciones cruzadas se dan en el contexto del anuncio de Bolivia que dijo recurrirá a instancias internacionales para adquirir salida soberna al mar a través de territorio chileno, recordó emol.com.

Autores

Agencia Peruana de Noticias