Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera anuncia medidas para abaratar combustibles en Aysén
Jueves, Febrero 23, 2012 - 08:15

Mandatario dijo que ministros de Transporte y Energía trabajan en fórmulas para facilitar traslado. En su primera referencia a las manifestaciones señaló que “las tomas, las barricadas, los incendios, las bombas molotov no aportan nada”.

El Presidente Sebastián Piñera, indicó que los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y Energía, Rodrigo Álvarez, analizan una fórmula para abaratar los costos del combustible en la Región de Aysén, aunque enfatizó que es prioritario que cese la violencia en la zona.

El precio de los combustibles se considera como la principal demanda de las organizaciones que se mantienen movilizadas exigiendo medidas en ese sentido luego de reunirse este lunes con los titulares de Salud, Jaime Mañalich (con quien lograron avances), y Transportes.

El mandatario, en el marco del inicio de su gira para destacar los avances de la reconstrucción post terremoto del febero de 2010, indicó que "por supuesto que estamos muy conscientes que el combustible, que es tan necesario para la vida diaria de las familias en Aysén, es muy caro producto del aislamiento, producto de las distancias".

“Estamos analizando con el ministro de Energía y con el ministro de Transportes fórmulas para poder facilitar fórmulas para poder facilitar el traslado y al distribución del combustible en la Región de Aysén y en otras regiones extremas para darle un alivio que viven en estas regiones”, comentó.

Fustigó ataques con molotov. En su primera declaración respecto de la crisis por las protestas de organizaciones sociales y gremiales, de Aysén, destacó la disposición al diálogo del Gobierno, pero enfatizó que para que éste avance debe cesar la violencia en la zona.

"Le quiero pedir a la gente de Aysén una cosa: que no recurramos a la violencia. Las tomas, las barricadas, los incendios, las bombas molotov no aportan nada, recurramos al diálogo", dijo el mandatario desde Santa Cruz en diálogo con el programa Buenos Días a Todos de TVN.

Agregó que "por supuesto estamos abiertos a acelerar las soluciones, incorporar nuevos elementos pero no en medio de la violencia, las barricadas y los incendios, porque eso lo único que ha traído es daño, dolor y destrucción que perjudica a la gente de Aysén".

El Jefe de Estado destacó que "nuestro gobierno ha escuchado con mucha atención las peticiones de la gente de Aysén y las regiones extremas en general, que tenemos un plan de desarrollo para cada una de las regiones".

Errázuriz dejó solución en manos de Energía. Luces para una salida al conflicto, luego que en el mismo tono se refirió, el titular de Salud, Jaime Mañalich, las dio el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz: "La solución definitiva la tiene el Ministerio de Energía".

En conferencia luego de las tratativas en que ambos participaron este lunes en Puerto Aysén, el secretario de Estado dijo que “la mesa está concentrada sólo en la discusión sobre el precio del combustible".

Valoró una "actitud positiva" por parte de los dirigentes sociales en los que ve que "ase agradece el avance y la disposición del gobierno de venir y entender en detlle las solicitudes específicas (…) Hay un reconocimiento de que lo que no se había hecho durante años, se está haciendo ahora".

* Vea además en nación.cl: Autoridades abren frontera entre Chile y Perú

Autores

Nación.cl