Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera anuncia urgencia para reconocimiento de pueblos originarios
Lunes, Enero 21, 2013 - 17:00

Además, se trabajará en "la creación de un consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de la tradición y la cultura", informó el mandatario de ese país.

Prioridad máxima para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, anunció el Presidente Sebastián Piñera.

"Quiero hacer hoy día dos anuncios como Presidente de la República. He decido poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Y la creación de un consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de la tradición y la cultura", dijo el Mandatario durante la entrega de premios nacionales 2012.

En este contexto, Piñera señaló quie el consejo busca especialmente, que cada pueblo originario "pueda levantar la voz fuerte y clara respecto a su futuro".

"El segundo pilar, reconocer que había un retraso inexcusable en materia de desarrollo económico y social. No es casualidad que las regiones más retrasadas en esta materia sean La Araucanía y el Biobío", dijo, donde se concentra la mayor parte de los representantes del pueblo mapuche.

El reconocimiento constitucional a los pueblos originarios había sido definido como un requisito sine qua non por los comuneros mapuches para avanzar en el diálogo que sostienen con el gobierno en el marco del conflicto de La Araucanía.

* Vea además en Nación.cl: UDI da por superado el impasse con Mañalich

Autores

Nación.cl