Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera asegura que nada justifica la violación de los derechos humanos
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 09:34

El mandatario recalcó en una entrevista brindada a radio ADN, que "nunca, bajo ninguna circunstancia se justifica violar los derechos humanos de otra persona y mucho menos de un compatriota".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que "nada de lo que ocurrió durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) justifica que se hayan violado los derechos humanos en Chile grave y sistemáticamente", durante la dictadura militar que fue dirigida por Augusto Pinochet.

El mandatario recalcó en una entrevista brindada a radio ADN, que "nunca, bajo ninguna circunstancia se justifica violar los derechos humanos de otra persona y mucho menos de un compatriota".

Piñera, quien ganó las elecciones en 2009 siendo respaldado por los partidos derechistas de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI), fue ampliamente criticado cuando, para la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile, calificó de "cómplices pasivos" a quienes habían callado frente a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

En ese mismo contexto, Piñera no sólo reiteró que "definitivamente refleja lo que yo pienso y siento, no desde ahora, sino desde siempre", sino que también cuestionó fuertemente la forma de actuar del poder judicial y la prensa chilena durante el régimen de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

"Aquí no sólo hay que culpar a los militares que cometieron los atropellos directamente (...), es bueno aprender del pasado para que nunca tengamos en Chile un quiebre de tantas consecuencias como el que ocurrió en 1973, pero que se venía gestando desde la década de los 1960", agregó.

Así también recalcó que "los derechos humanos son valores universales y no aceptan fronteras (...) por eso hemos levantado nuestra voz cuando creemos que en otras partes del mundo hay atentados a los derechos humanos y privaciones de libertades fundamentales".

Autores

Télam