En un 32% se situó la aprobación al Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de septiembre, de acuerdo a los resultados del sondeo difundidos este jueves. La desaprobación, en tanto, se mantiene en 57%.

Las cifras de adhesión representan una baja de 4 puntos desde la medición anterior, cuando el mandatario anotó un 36% de aprobación.

El gobierno, en tanto, también presenta un 32% de aprobación, pero su desaprobación es superior a la del mandatario, con un 60%.

De acuerdo al análisis de Adimark, el mes estuvo marcado por la polémica generada en torno a los resultados de la encuesta Casen y las dificultades presentadas en la Posta Central. Ambos hechos impactaron también las evaluaciones sectoriales de los ministros involucrados, Joaquín Lavín (Desarrollo Social) y Jaime Mañalich (Salud), quienes vieron bajar sus niveles de aprobación productos de estos impasses.

Bajas en Santiago y entre los jóvenes. Por segmentos, Piñera cae 10 puntos entre los más jóvenes (18-24 años) de un 36% a un 26%. En Santiago disminuyó de 34% a 24%, pero en regiones pasó de 36% a 38%.

En tanto, en hombres bajó de un 36% en agosto a un 31% en septiembre. En mujeres, sólo descendió un punto, de 35% a 34%.

Caída en atributos. La mayoría de los atributos del Mandatario presenta retrocesos respecto a agosto:

•"Activo y enérgico" cae 6 (62% en agosto) alcanzando un 56% de evaluación positiva.

•"Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" retrocede 4 puntos y se ubica en 55%.

•"Capacidad para solucionar los problemas del país" tiene 49%, bajando 2 puntos desde agosto.

•"Cuenta con autoridad" pasa de 53% de evaluación positiva a 47% en septiembre.

•"Genera confianza" se mantiene estable con 39% de evaluación positiva

•"Respetado por los chilenos" también retrocede 6 puntos, ubicándose en 38% de evaluación

•"Es creíble" anota 36%. Baja 4 puntos desde el mes anterior.

•"Querido por los chilenos" con 35%. En este caso, la baja es de 3 puntos.

Ambitos sectoriales. Por áreas de gestión, 2 retroceden marcadamente. Relaciones Internacionales disminuye 6 puntos, quedando en 67%, pero se mantiene como el mejor evaluado. Mientras, Corrupción en organismos del Estado también cae 6 puntos, ubicándose en 25%.

El "empleo" se mantiene como el área económica mejor evaluada, con 55% de aprobación, seguido por la "economía" con 46%. "Cuidado del medio ambiente" tiene 45%

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 4 y el 29 de septiembre, a 1.121 personas. En Santiago fueron entrevistadas 507 personas, y en regiones, 614. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

* Vea además en Nación.cl: Golborne: “Hacen presentaciones hasta cuando me compro zapatos”