Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera baja a 34% en un abril “políticamente complejo”
Martes, Mayo 7, 2013 - 14:18

La aprobación presidencial de Sebastián Piñera descendió 4 puntos mientras la desaprobación subió a 56%. Destitución del ministro Beyer, el reinicio de las marchas por la educación y la polémicas con el candidato de la UDI Laurence Golborne configuraron un “difícil contexto”, señaló la consultora.

A un 34% descendió la aprobación al presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la encuesta Adimark de abril, un mes definido por la consultora como "uno de los más políticamente complejos de los últimos años". Mientras, la desaprobación al mandatario subió 2 puntos y alcanza el 56%.

La destitución del ministro de Educación Harald Beyer, el reinicio de las marchas por la educación, la discusión por las cifras del Censo e IPC, y las polémicas con el entonces candidato de la UDI Laurence Golborne, como el caso Cencosud y su cuenta en las Islas Vírgenes Británicas, y su posterior reemplazo por Pablo Longueira influyeron en este "difícil contexto".

El gobierno, en tanto, también se vio afectado por el convulsionado panorama, bajando de un 38% a un 33% su aprobación. El rechazo, en tanto, se mantiene estable en 56%.

Atributos de Piñera. Junto a la caída en su porcentaje general, los atributos del presidente también descendieron en este sondeo.

En los atributos duros, "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%) baja 4 puntos y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (47%) baja otros 7 puntos en relación a marzo.

En tanto, "Cuenta con autoridad" (53%) y "Es activo y enérgico" (51%) muestran leves aumentos de 2 y 1 punto, respetivamente.

Entre los atributos "blandos", "Es creíble" baja 4 puntos llegando a un 38%. "Le genera confianza" (39%) y "Cuenta con liderazgo" (44%) caen en 2 puntos, mientras "Es respetado por los chilenos" (39%) sube 1 punto.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 3 de abril el 30 de abril. Fueron entrevistadas 1.408 personas (681 regiones y 727 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 2.6% con un 95% de confianza.

*Vea además en Nación.cl: Bachelet elogia la marcha de Ricarte Soto al anunciar propuesta en salud

Autores

Nación.cl