Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera cede a la presión y presenta su propio proyecto para un tercer retiro de pensiones
Lunes, Abril 26, 2021 - 09:20

El gobernante dijo que el plan que propone estaría sujeto a impuestos para salarios elevados y estipularía que los fondos retirados se reembolsarían gradualmente mediante contribuciones estatales y de empleadores.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el domingo que presentará un proyecto de ley para permitir un nuevo retiro parcial de ahorros en los fondos de pensiones privados, en un último intento por reemplazar una iniciativa impulsada por la oposición.

El gobernante dijo que el plan que propone estaría sujeto a impuestos para salarios elevados y estipularía que los fondos retirados se reembolsarían gradualmente mediante contribuciones estatales y de empleadores.

Además reiteró que su iniciativa era una mejor opción que la opositora, que según el gobierno dejaría a millones de futuros pensionados con poco o ningún ahorro, e implica cambiar la Constitución, ya que implicaba un costo para el erario público que solo puede impulsar el poder ejecutivo.

Los chilenos han retirado previamente dos tramos de 10% de sus fondos con propuestas lideradas por la oposición destinadas a paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus que, aunque generaron críticas del gobierno, tuvieron apoyo de los legisladores oficialistas.

El viernes, el Congreso aprobó un tercer retiro, nuevamente con ayuda de miembros de la coalición gobernante de centroderecha.

Ese proyecto está pendiente de firma de Piñera, que ya lo impugnó ante el Tribunal Constitucional, y que busca ser reemplazado por el proyecto del gobierno, que se acordó tras una serie de reuniones el fin de semana entre el presidente y los legisladores y líderes de su coalición.

"Como Presidente tengo la obligación de actuar con sensibilidad y también responsabilidad", dijo Piñera el domingo. "Esto significa que no se puede hacer todo lo que se pide. Porque además de preocuparnos por el presente inmediato, también debemos preocuparnos por el mañana", agregó.

Piñera también prometió que en próximos días, tres de cada cuatro chilenos recibirían algún tipo de pago de socorro del Estado y se comprometió a cerrar más brechas en la red de seguridad social.

Legisladores de oposición criticaron la intervención de último momento del mandatario, diciendo que retrasaría los tan necesarios pagos de pensiones para ayudar a las familias.

El domingo por la noche, luego de que el presidente anunciara su plan en un discurso nacional, vecinos de la capital, Santiago, golpearon ollas y sartenes en una forma tradicional de protesta contra las autoridades.

Países

Autores

Reuters