Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera consigue 24% de aprobación en la encuesta CEP
Jueves, Mayo 10, 2012 - 13:52

Sondeo de abril del influyente Centro de Estudios Públicos arrojó que el rechazo al mandatario, en tanto, llegó al 59%. Educación (46%), Delincuencia (45%) y Salud (42%) son las principales preocupaciones de la ciudadanía.

A un 24% llegó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), aplicada entre el 30 de marzo y el 25 de abril.

La medición además arrojó que un 59% desaprueba al mandatario, un 14% no aprueba o desaprueba y un 3% respondió no sabe/no contesta.

La cifra entregada por Carolina Segovia, coordinadora del CEP, no representa variaciones estadísticas desde el 23% que anotó Piñera en la encuesta de noviembre-diciembre del mismo centro de estudios, y es menor al 26% que alcanzó Piñera en la Adimark de abril, aplicada en un período similar a esta última CEP.

Atributos y áreas de gestión. En la medición de atributos del gobernante, no hubo variaciones respecto a la encuesta anterior. El Presidente tiene un 26% confianza, en cambio un 68% declara que no le da confianza. Además, un 15% confiesa que es cercano, y un 76% lo ve lejano.

En cuanto a las principales preocupaciones de la ciudadanía, un 46% identifica la Educación, un 45% la Delincuencia y un 42% la Salud. Sólo un 21% asegura que la situación económica del país es "buena". En empleo, la opinión favorable sube de un 18 a un 23%.

Un cambio significativo en esta encuesta es que el 69% cree que el gobierno ha actuado con debilidad frente a presiones, mientras un 23% cree que lo ha hecho con firmeza. Asimismo, un 22% cree que lo ha hecho con destreza, y un 70% sostiene que ha operado sin habilidad.

Medición de coaliciones. A nivel de coaliciones políticas, un 18% apoya la gestión de la Alianza, mientras apenas un 14% evalúa positivamente el accionar de la Concertación.

En la consulta sobre con qué posición política se siente más cercano, un 16% se declara de derecha, un 15% de centro, un 21% de izquierda o centro izquierda, un 3% dice ser independiente. Un 40% responde "ninguna" y un 4% "No sabe/ no contesta".

Sin embargo, al momento de preguntar por la identificación con una coalición política, un 14% responde Alianza, un 22% Concertación, un 7% Juntos Podemos, y un mayoritario 53% "ninguno".

Ficha técnica. La encuesta consideró entrevistas cara a cara a 1.564 personas en 147 comunas. El estudio tiene 95% confiabilidad, con un margen de error 3%.

* Vea además en Nación.cl: Chadwick baja perfil a encuestas: “Un día suben, otro día bajan”

Autores

Nación.cl