Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera inicia 2012 con 33% de aprobación
Miércoles, Febrero 1, 2012 - 17:43

La cifra de la encuesta de enero implica un retroceso de 1 punto en la adhesión desde la medición de diciembre. El rechazo se situó en 57%, y cae por primera vez desde junio de 2011 del umbral del 60%.

Un 33% de aprobación anotó el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de enero, el primer sondeo de 2012, en tanto el rechazo alcanzó un 57%.

La cifra implica un retroceso de 1 punto desde la medición de diciembre en su adhesión, en tanto el rechazo cae 3 unidades desde la encuesta anterior.

Según la consultora de Roberto Méndez, este último dato es relevante, tomando en cuenta que es la primera vez desde junio de 2011 en que la desaprobación al Mandatario desciende del nivel del 60%.

En los resultados llama la atención, el repunte marcado por Piñera en el segmento etáreo de 36 a 65 años, donde sube de 30% a 36% respecto a noviembre. Sin embargo, una baja de la misma proporción (de 43% a 37%) experimentó en la franja de 56 años y más.

Por grupos socioeconómicos, la aprobación de Piñera bajó en el segmento más pobre, D y E, donde de un 37% en diciembre pasó a un 31% en enero.

En el C3, en cambio, la tendencia fue a la inversa: de un 25% en la última medición del año, subió a un 32%.

El gobierno, en tanto, alcanza una aprobación de 35% en enero y una desaprobación del 59%. Su adhesión sube 1 punto desde diciembre, y el rechazo baja en una unidad.

Estabilidad en atributos.  Para Adimark, los resultados dan cuentan de una “estabilidad” en los últimos 3 meses en la aprobación del Presidente, tendencia que se mantiene en la medición de los atributos de Piñera.

“Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” es el ítem mejor evaluado del Mandatario, con un 57%, seguido por “activo y enérgico” con 55%.

Luego, se ubica su “capacidad para solucionar problemas del país”. Este sube de 50% en diciembre a un 54% en la medición de enero.

“Cuenta con autoridad” anotó un 48% de evaluación positiva, “liderazgo” un 45%, y “respetado por los chilenos” registró un 40%.

Sin embargo, siguen bajos atributos como “genera confianza” y “es creíble”, ambos con 38%. “Querido por los chilenos”, en tanto, anotó un 36%.

Áreas de gestión. En cuanto a áreas de gestión, las mejor evaluadas siguen siendo Relaciones Internacionales (62%, pero baja 7 puntos desde diciembre), Economía (47%) y Empleo (45%).

El área de “Salud” baja 5 puntos y queda con 35% de aprobación. “Educación” anota 24% de aprobación y la delincuencia con apenas un 18% de aprobación.
En cuanto al transporte público, éste mantiene estable su aprobación desde noviembre de 2011. Un 31% aprueba la gestión de Gobierno, con fuertes diferencias entre Santiago y regiones. Mientras en la capital, la visión positiva alcanza un escaso 21%, en regiones se eleva al 38%.

Ficha técnica. El sondeo fue aplicado entre el 6 y el 28 de enero, con 1.111 entrevistas. En Santiago fueron encuestadas 502 personas y en regiones 609.
El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.

* Vea además en Nación.cl: Leve sismo se sintió en la zona central del país

Autores

Nación.cl