Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera llega al Congreso para entregar su primera cuenta pública
Viernes, Mayo 21, 2010 - 09:07

El mandatario chileno realizará un balance de las medidas para enfrentar el terremoto, así como delinear las iniciativas que implementará durante sus cuatro años de gestión.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, arribó minutos antes de las 10.00 horas locales (14.00 GMT) para entregar ante el Congreso Pleno –senadores y diputados- su primera cuenta pública, en la que también delineará lo que serán sus cuatro años de gestión.

Se espera que el mandatario realice un balance respecto a las medidas adoptadas para enfrentar el terremoto del pasado 27 de febrero, como la construcción de viviendas de emergencia, la reposición de los sistemas de educación y salud, entre otras.

El terremoto de 8,8 grados, el quinto más importante de la historia, dejó como saldo 512 víctimas mortales, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales. Además, provocó pérdidas por US$30.000 millones, según las estimaciones del gobierno.

Además, abordará los logros concretos desde que asumió el pasado el 11 de marzo, como el bono de $40 mil (unos US$70) por integrante de la familia entregado en marzo pasado, y el paquete de reformas políticas para perfeccionar la democracia.

Además, se espera que el mandatario se centre en los siete ejes de su programa original de gobierno: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.