Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, arribó minutos antes de las 10.00 horas locales (14.00 GMT) para entregar ante el Congreso Pleno –senadores y diputados- su primera cuenta pública, en la que también delineará lo que serán sus cuatro años de gestión.

Se espera que el mandatario realice un balance respecto a las medidas adoptadas para enfrentar el terremoto del pasado 27 de febrero, como la construcción de viviendas de emergencia, la reposición de los sistemas de educación y salud, entre otras.

El terremoto de 8,8 grados, el quinto más importante de la historia, dejó como saldo 512 víctimas mortales, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales. Además, provocó pérdidas por US$30.000 millones, según las estimaciones del gobierno.

Además, abordará los logros concretos desde que asumió el pasado el 11 de marzo, como el bono de $40 mil (unos US$70) por integrante de la familia entregado en marzo pasado, y el paquete de reformas políticas para perfeccionar la democracia.

Además, se espera que el mandatario se centre en los siete ejes de su programa original de gobierno: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.