Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Piñera sigue en 33% de apoyo y gobierno baja a 31% por protestas en Aysén
Lunes, Marzo 5, 2012 - 17:10

Descenso de apoyo al gobierno en febrero es atribuido a las movilizaciones en el sur del país, donde el presidente “ha mantenido notoria distancia”, indica Adimark.

El presidente Sebastián Piñera marcó un 33% de aprobación en la encuesta Adimark de febrero, manteniendo así el nivel de apoyo con el que inició el 2012. Su gestión es desaprobada por un 58%, subiendo un punto el rechazo desde el sondeo anterior.

En cuanto al gobierno en su conjunto, la aprobación disminuye a 31% y desaprobación sube a 61%. En la medición de enero pasado, la adhesión alcanzaba un 35% y la desaprobación el 59%.

Según Adimark, el empeoramiento de los números del gobierno se puede atribuir al inicio de las protestas y demandas ciudadanas en la región de Aysén, donde el Presidente Piñera “ha mantenido notoria distancia”.

Respecto al resultado de Piñera, la encuestadora comenta que la estabilidad en su adhesión, que se registra desde noviembre pasado, “coincide con el período de receso del movimiento estudiantil, el cual, como lo ha mostrado esta serie de mediciones, tuvo un altísimo costo en términos de opinión pública para el Gobierno en el invierno pasado”. Cabe recordar que el Mandatario llegó a un mínimo histórico de 27% en agosto pasado, en pleno auge de las movilizaciones.

Balance de dos años de gobierno. Completados 24 meses en el poder, Adimark destaca que Piñera tiene un promedio acumulado de 42% de adhesión: 50% entre marzo 2010 y febrero 2011, bajando a un 34% entre marzo 2011 y febrero 2012.

Al hacer el ejercicio de comparar con el gobierno anterior, la encuestadora destaca que Michelle Bachelet acumulaba un aprobación promedio de 46% al cumplir su segundo año en La Moneda.

Al analizar año por año, “en el primer año se observa un empate (ambos mandatarios reciben un 50% de evaluación promedio), mientras que en el segundo año Piñera cae a un 34%, mientras la Presidenta Bachelet, que también cae respecto a su primer año, logra una evaluación de 41%”, precisa.

Atributos de Piñera. Piñera mejora en atributos como “Activo y enérgico", que sube a un 59% desde el 55% de enero pasado. En “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” anota 57% y por “capacidad para solucionar los problemas del país” con 52%.

El atributo “respetado por los chilenos” sube 3 puntos y se ubica en 43% de evaluaciones positivas.

En contrapartida, el ítem “es creíble” registra 39% seguido por “genera confianza” con 38% y por “querido por los chilenos”, que sube 2 puntos, hasta un 38%, cierran la lista.

Áreas de gestión. Por áreas de gestión, un 53% aprueba los resultados en “empleo”, 8 puntos más que en enero pasado (45%), y transformándose en la cifra más alta en esta materia durante toda la administración Piñera.

Por contraparte aparece el transporte público, cuya aprobación cae a un mínimo de 15% en Santiago, donde se verificó en febrero un aumento en el valor de los pasajes, y un 23% a nivel nacional.

Al cumplirse 2 años del terremoto del 27 de febrero de 2010, “se observa una tendencia a la mejoría en estos indicadores en los últimos meses”, en especial en las zonas más afectadas como la VI, VII y VIII regiones. A nivel nacional, un 43% aprueba la “ayuda a las personas afectadas por el terremoto” y un 39% aprueba la reconstrucción.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 3 y el 29 de febrero. Fueron entrevistadas 1.111 personas, 505 en Santiago y 606 en regiones.

El estudio tiene un margen de error de +/- 3,0 % con un 95% de confianza.

Autores

Nación.cl