Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Sebastián Piñera sube 7 puntos en mayo y anota un 33% de aprobación
Lunes, Junio 4, 2012 - 18:15

El rechazo, de acuerdo a lo establecido por la empresa Adimark, llega al 58%, mejorando en 8 puntos desde el 66% que marcó la desaprobación en el sondeo anterior.

Un salto de 7 puntos en su aprobación ciudadana registró el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark aplicada entre el 4 y el 30 de mayo, anotando un 33% de adhesión.

Las cifra revierte lo sucedido el mes pasado, cuando el mandatario cayó al 26%, en la aprobación más baja de su gestión.

El rechazo, en tanto, llega al 58%, mejorando en 8 puntos desde el 66% que marcó la desaprobación en el sondeo anterior.

"Con este resultado, el Presidente se ubica en los mismos niveles de aprobación de comienzo de 2012 y con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60%", señala Adimark, consultora que habla de un mes con "un clima político más bien benigno".
Factores de alza

Entre los factores que explican el repunte, Adimark menciona el discurso del 21 de mayo, donde Piñera optó por un "discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social", como el bono solidario de alimentos. A eso se suma la aprobación del Ingreso Ético Familiar en el Congreso.

Justamente, el alza más importante en la aprobación del Presidente se registró en el nivel socioeconómico más bajo, donde están los beneficiarios de ambos bonos. En este estrato subió 10 puntos alcanzando el 31% de aprobación. Entre las mujeres, a quienes apunta fundamentalmente el conjunto de beneficios del Ingreso Etico Familiar, Piñera subió de un 24% a un 36%.

Otras razones que explican el alza es la baja en el precio de las bencinas, y los positivos indicadores macroeconómicos, como el (Imacec).

Atributos de Piñera. Los atributos personales del Presidente también muestran alzas en mayo. De ellos, 2 cualidades superan el 50% de evaluación positiva: "Activo y enérgico" con 57% y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 53%.

En cuanto a los "atributos blandos", también hay importantes alzas:

- "Respetado por los chilenos" sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril).

- "Genera Confianza" llega a un 37%, 8 puntos más respecto a abril (29%).

-Credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva

-Es "querido" se ubica en 32%, un punto más que en abril.

Áreas de gestión. "Relaciones internacionales" se mantienen como el área mejor evaluada de la administración Piñera con 63% de aprobación.

El empleo se ubica como la segunda área mejor evaluada, con 48% de aprobación (sube 3 puntos respecto a abril). La economía en tanto se ubica en 41% de aprobación, 5 puntos por encima de abril (36%).

Educación, en tanto, sube su aprobación por segundo mes consecutivo, si bien levemente, y se ubica en 26%, llegando a su mejor nivel desde julio de 2011

El transporte público aumenta 5 puntos de aprobación respecto a abril, pero sólo en regiones, y llega a 25%. En Santiago mantuvo un bajísimo 16% de aprobación, y eso que la aplicación de la encuesta no alcanza a cubrir los efectos de la última alza en los pasajes del Transantiago.

Ficha técnica. La encuesta se aplicó entre el 4 y el 30 de mayo, con 1.115 casos (503 en Santiago y 612 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

* Vea además en Nación.cl: Adimark: Alianza sube 2 puntos y Concertación mantiene aprobación

Autores

Nación.cl