Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Pinochet intentó usar la fuerza para mantenerse en el poder
Domingo, Febrero 24, 2013 - 16:37

Archivos estadounidenses revelan que el dictador chileno se indignó tras conocer que la opción “No” se impuso sobre el “Sí”, lo que significaba que se debía convocar a elecciones democráticas.

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desclasificó este viernes documentos que informaron que Augusto Pinochet intentó usar las Fuerzas Armadas para sitiar Santiago y desconocer los resultados del Plebiscito de 1988.

Según informó radio Biobío, que citó a BBC Mundo, Pinochet se indignó tras conocer que la opción “No” se impuso sobre el “Sí”, lo que significaba que se debía convocar a elecciones democráticas y el término de la dictadura militar.

La información confirma lo revelado por el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, quien en sus memorias publicadas en 2003 expresó que el fallecido general busco prolongar su estadía en el poder y no reconocer el triunfo del “No” a través de la violencia.

Sus cercanos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas rechazaron que el gobernador de facto las utilizara para este fin.

El 5 de octubre de 1988, 7.251.933 personas participaron del referendo que proponía la continuidad de Augusto Pinochet a la cabeza del Poder Ejecutivo hasta 1997.

Lea además en La Nación.cl: CTC: Preocupación del Gobierno por muerte de líder sindicalista es insuficiente

Autores

Nación.cl