Lima. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, planteó este lunes en Lima poner la mirada en el largo plazo en la relación bilateral con Perú, más allá del diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Eso depende de la decisión de ambos gobiernos, declaró a periodistas en alto en su participación en la III Cumbre de América del Sur – Países Árabes, que se realiza en Lima.

“Como todas las cosas, hubo un momento difícil para un país, para ambos, pero lo importante es que tengamos la mirada puesta donde corresponde, que es esta relación de largo plazo, y que es de verdad la que depende de nosotros, lo otro depende del Tribunal”, afirmó.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo en La Haya, previsto para diciembre de este año, en el que Lima plantea que el límite marítimo aún no está definido y Santiago que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Moreno ratificó que Chile y Perú se han comprometido a respetar la decisión del tribunal.

Desestimó, asimismo, que las expresiones del presidente Sebastián Piñera, respecto a que hará que se respeten los tratados firmados y defenderá "con toda la fuerza del mundo" el territorio y la soberanía chilena, sean un mensaje indirecto al Perú.

“En esto siempre hay personas que les interesa buscar la parte negativa”, aseveró

El diplomático invitó a analizar las palabras de Piñera e indicó que solo ha dicho que se defenderá los tratados, ya que son instrumentos que se firman para cumplirlos, y añadió que esa es también la posición del Perú.

Finalmente, subrayó que el reclamo de Bolivia por una salida al mar es un asunto bilateral