Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: polémico “nuevo” video marcará cierre de comisión investigadora de 27/F
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 10:12

El alcalde de la isla Juan Fernández señaló que el material audiovisual comprueba que proporcionaron información a la ex presidenta Michelle Bachelet y que ello hubiera evitado muertes como las registradas para el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

A las 11:00 horas de este miércoles está programado el inicio de la sesión de la comisión investigadora del 27/F, que tiene fecha de término el 31 de mayo y que en el penúltimo día promete abrir una nueva polémica por la presentación de un supuesto nuevo video que responsabilizaría a Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), quien entregó el material audiovisual, aseguró que con esto quedará claro que la ex Mandataria fue avisada -al menos 2 horas antes de que la ola golpeara en Talcahuano- los efectos del tsunami en la isla, lo que hubiera evitado las muertes en la Región del Biobío.

En entrevista con Radio Cooperativa, el edil adelantó que en el video –que para la Concertación no muestra nada nuevo- "hay 2 personas interesantes. Una es el cabo Díaz, que habla 3 minutos con la Presidenta y luego hablo yo con la Presidenta 1 minuto, donde le dimos a conocer lo que había ocurrido en Juan Fernández".

"De haber sido escuchados, no sé, la gente en Talcahuano, donde la ola llegó después de las 8 de la mañana, se podrían haber salvado", agregó.
Entrega a Longueira

Consultado por las razones para enviar el video al ministro de Economía, Pablo Longueira –considerando que el Gobierno ha intentado desmarcarse de la ofensiva en contra de Bachelet- González dijo no entender por qué le han dado "tanto color" a este tema.

Se lo entregó –explica- porque con el secretario de Estado "tiengo una amistad de mucho tiempo" y "con él estaba la confianza depositada".

Sobre este mismo punto, sin embargo, el presidente de la comisión investigadora, Cristián Letelier (UDI) reconoció que no fue la mejor opción.

"Que ocurra a través de un ministro de Estado puede que no sea la mejor manera, eso lo puedo reconocer, pero llegó (el video) y eso es lo que a mí me importa", señaló en entrevista con Canal 24 Horas, precisando –eso sí- que "lo importante es que se esclarezca la verdad".
Críticas a Bachelet

Asimismo, el diputado gremialista informó que la propia ex Jefa de Estado envió un mail preguntando los plazos para responder el cuestionario de 40 preguntas preparado por parlamentarios oficialista, por lo que "se deduce" que tiene interés de aclarar los temas.

Además, Letelier aprovechó la instancia para cuestionar que Bachelet haya sido sólo vocera en la madrugada del 27/F, como lo precisó la fiscal Solange Huerta.

"Yo le pregunto a la ciudadanía. ¿Un Presidente de la República es un simple vocero o es un Jefe de Estado? La gente responderá y yo creo que la comisión en su momento –respecto de las responsabilidades políticas- también se hará cargo de esas afirmaciones de la fiscal", expresó.
Teoría del "complot"

Desde la Concertación, en tanto, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, fue enfático en desestimar el "nuevo" material, asegurando que es un antecedente "más viejo que Matusalén".

"Esos supuestos nuevos antecedentes, entre comillas, que aparecieron en el diarioLa Tercera, lo único que hacen es reafirmar la tesis de complot contra la ex presidenta Michelle Bachelet, los cuales, son puesto a disposición a los medios de comunicación por los mismos parlamentarios que estuvieron en la oficina del primo del Presidente de la República, señor Andrés Chadwick, urdiendo esta maniobra", manifestó.
Los invitados a la sesión

Los invitados especiales a la sesión de este miércoles –que se estima dure cerca de 3 horas- son, además de González, la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe; el ex jefe del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda; quien está actualmente en ese cargo, Sergio Barrientos; el director del SHOA, comandante Patricio Carrasco; y el ex jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general (r) Walter Villa.

Una vez finalizado el encuentro, la comisión realizará una visita inspectiva a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Autores

Nación.cl