Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: popularidad de Michelle Bachelet se ubica en mínimo histórico de 24%
Martes, Mayo 31, 2016 - 10:44

La consultoría local Adimark señaló en su encuesta que 72% de los chilenos reprueba la administración de la mandataria, es decir, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales.

Santiago. La popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó a su mínimo histórico situándose en 24%, en medio del resurgimiento del denominado caso Caval, un escándalo financiero que involucra a su hijo y nuera, reveló un sondeo divulgado hoy de Adimark.

La consultoría local Adimark señaló en su encuesta que 72% de los chilenos reprueba la administración de la mandataria, es decir, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales.

Al dar a conocer el resultado, la encuestadora resaltó que la medición se dio en medio de la divulgación por parte del Ejecutivo de que la presidenta declaró como testigo en la investigación del caso Caval, nombre de la empresa acusada de enriquecimiento ilícito y fraude al fisco, tras un millonario negocio inmobiliario.

Caval es propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la mandataria, y en ella figura también como directivo su esposo Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet.

Ante el revuelo que desató el caso, Dávalos renunció en enero de 2015 a su puesto como director Sociocultural de la Presidencia, función similar a la de Primera Dama.

El negocio revelado por la prensa en febrero del año pasado derrumbó la popularidad de la jefa de Estado chilena a mínimos históricos.

El mal momento de la presidenta ante la opinión pública es compartido por partidos oficialistas y de oposición, sumergidos en una crisis de credibilidad tras revelaciones de que financiaban regularmente sus operaciones con donativos ilegales de empresas cuestionadas.

El resurgimiento del movimiento estudiantil también es identificado como un factor en la declinación de la popularidad del gobierno de centro-izquierda.

Autores

Xinhua